La causa de esa subida interanual está en el sector de los bienes intermedios, con un alza del 2,9 % (cuatro décimas más que el mes anterior) por el encarecimiento de los metales preciosos y el menor abaratamiento de los productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
También influyó el comportamiento de la energía, cuyos precios subieron el 6 %, tres décimas más que el mes anterior, como consecuencia del incremento de precio del refino del petróleo frente a la bajada registrada un año antes.
El INE también destaca dentro de este sector, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior a la del año anterior.
En el resto de sectores los precios moderaron su subida interanual en agosto.
Sin tener en cuenta el sector de la energía, el IPRI subió en agosto un 2,1 % interanual, una décima más que en el mes anterior, de forma que se sitúa más de un punto por debajo del índice general.
En tasa mensual, los precios industriales bajaron el 0,1 % durante agosto, debido al descenso del 0,4 % de la energía, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de electricidad y pese al encarecimiento del refino de petróleo.
Tiraron al alza de los precios durante agosto los bienes intermedios, que crecieron el 0,1 % respecto a julio, por el incremento de los metales precios y otros no férreos.
La tasa anual del IPRI ha aumentado en nueve comunidades autónomas y ha disminuido en las ocho restantes.
Las mayores subidas se registraron en Canarias y Galicia, cuyas tasas se incrementaron 1 punto en cada una, y en País Vasco y Andalucía, con un alza del 0,8 % en ambas.
Por su parte, Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias son las autonomías donde más descendió la tasa anual del IPRI, con bajadas de 0,8, 0,6 y 0,5 puntos, respectivamente.