La moneda única llegó a perder casi un céntimo frente a la norteamericana y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,1734 dólares frente a los 1,1820 a los que cotizaba a la misma hora del viernes.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1744 dólares, frente a los 1,1806 del viernes.
Según los observadores, lo sucedido ayer domingo en Cataluña se ha valorado como un empeoramiento de las perspectivas de una solución dialogada al conflicto lo que ha creado preocupación en el mercado y llevado al euro a la baja.
Además, el dólar se ha visto favorecido por la confianza en que el Gobierno estadounidense pueda aprobar sin grandes cambios sus planes fiscales en el Congreso lo que supondría un empuje al crecimiento económico de EEUU.
La divisa norteamericana se benefició además de las informaciones que apuntan a la mejora de la posición del banquero Kevin Warsh como candidato a presidir la Reserva Federal (Fed) a finales de enero cuando expire el mandato de Janet Yellen.
Warsh está considerado un defensor de una rigurosa política monetaria por lo que su posible nominación aumenta las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés.
El euro subió, sin embargo, hoy frente a la libra esterlina, aunque retrocedió ante otras monedas como el franco suizo o el yen japonés.
La banda de fluctuación de la divisa europea se situó hoy entre los 1,1730 y los 1,1816 dólares.