Mercados

El Ibex (10.185 puntos) pierde un 1,9% en la semana por el golpe de Cataluña a banca e inmobiliarias

El Ibex ha perdido hoy un 0,29% y despide con caídas acumuladas del 1,9% una semana marcada por la crisis política en Cataluña. El selectivo dice adiós a los 10.200 puntos con Colonial (-7,67%) liderando los descensos. En el sector bancario, las entidades con mayor exposición a Cataluña han sido también las más castigadas, con fuertes caídas superiores al 6% y cercanas al 4% para Sabadell y CaixaBank.

6 octubre, 2017 16:10

El selectivo español cedió el viernes un 0,29 por ciento con los inversores tomando beneficios tras la subida del jueves. Valores como Banco Sabadell, que la víspera despuntaron, lideraron los descensos con una caída del 1,89 por ciento.

Mientras continúan los anuncios de empresas cotizadas que piensan marcharse de Cataluña ante la deriva soberanista de la región, sólo 11 valores aguantaron en positivo liderados por Amadeus y Meliá, que ganaron un 1,8 y un 1,5 por ciento respectivamente.

Con la atención del mercado centrada en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ir el martes por la tarde al Parlamento regional para abordar "la situación política catalana", informó el viernes una portavoz de la corte regional.

"La incertidumbre es lo más dañino para los mercados y la situación en Cataluña está pesando sobre el sentimiento inversor", dijo un analista de renta variable.

Los títulos bancarios tuvieron un comportamiento dispar. Bankia subió un 1,4 por ciento, mientras BBVA y Santander repuntaron más tímidamente, con alzas del 0,4 y del 0,13 por ciento respectivamente.

CAIXABANK

Las energéticas también tuvieron un desempeño mixto. Iberdrola remontó un 0,18 por ciento, Siemens Gamesa ganó un 1 por ciento y Gas Natural, que el viernes anunció el traslado temporal de su sede a Madrid.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantuvo en los 125 puntos básicos y las rentabilidades de la deuda española se mostraban estables tras relajarse ayer con la sólida subasta del Tesoro.