Ambas entidades financieras catalanas subían alrededor de un dos por ciento en las primeras operaciones, después de haber sido de los valores más penalizados por la crisis catalana.
El resto de la banca también acompañaba el rebote, con Santander rozando el punto de subida y BBVA avanzando medio punto.
Tras el reguero de anuncios de traslados de sedes fuera de Cataluña de finales de la semana pasada, Colonial (+0,5%), Abertis (+0,08%) y Cellnex (+0,8%) se subían a la ola y reunían en lunes a sus consejos para valorar la misma medida.
Los 'blue chips' del selectivo se sumaban a las alzas, con Inditex ganando un 1,6 por ciento, recuperando parte de lo perdido en las últimas sesiones, mientras que Telefónica avanzaba un 1 por ciento e Iberdrola un 1,3 por ciento.
A la espera de lo que pueda anunciar el martes el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional, los inversores optaban por las compras, con el selectivo español destacando por encima del resto de bolsas europeas en una sesión en la que el festivo de Estados Unidos hará que los volúmenes de contratación sean reducidos.
"Mañana, si no cambia nada, se podría producir la DUI (declaración unilateral de independencia) por parte del Gobierno de la Generalitat lo cual podría elevar las tensiones con el Gobierno Central, llevando a un previsible repunte de la volatilidad", dijeron analistas de Renta 4.
El selectivo español subía a las 9:19 horas un 0,98 por ciento, a 10.285 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganaba un 0,4 por ciento.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda española a 10 años se relajaba 5 puntos básicos, a un mínimo en una semana de un 1,67 por ciento, con la prima de riesgo cediendo a 121 puntos básicos.