Mercados

El Ibex suma un 0,5% antes de comparecencia de Puigdemont, y Colonial es el más alcista

La bolsa española cerró el lunes la sesión afianzando los 10.200 puntos, a la espera de la comparecencia el martes del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional, en un mercado expectante sobre el devenir de la actualidad política y económica en Cataluña.

9 octubre, 2017 15:58

El diputado de la formación anticapitalista CUP Benet Salellas se mostró convencido de que el martes Cataluña proclamará la independencia de acuerdo con lo pactado con sus socios del gobierno regional agrupados en JxSí.

Mientras, continuaba el goteo de empresas que deciden o estudian cambiar su sede social fuera de Cataluña.

La inmobiliaria Colonial, con un repunte del 2,61 por ciento, fue el mejor valor del selectivo, tras anunciar que ha convocado su consejo de administración. Cellnex y la concesionaria Abertis, que también están estudiando un cambio de sede, subieron un 1,1 y 0,5 por ciento, respectivamente.

El fabricante de hemoderivados Grifols, cedió un 0,9 por ciento. Una fuente del grupo dijo que actualmente no tiene ninguna previsión de cambiar la ubicación de su sede corporativa, aunque la empresa las "medidas necesarias" si la situación actual derivase en un nuevo escenario que afecte al negocio. Los dos grandes bancos catalanes, que la semana pasada acordaron el traslado de sus sedes fuera de la región por las tensiones independentistas, continuaron con la tendencia alcista.

Caixabank recuperó un 1,4 por ciento de su valor mientras Sabadell ganó un 0,9 por ciento después de haber sido de los valores más penalizados por la crisis catalana.

Los 'blue chips' del selectivo se sumaron a las alzas. Inditex ganó un 1,14 por ciento, recuperando parte de lo perdido en las últimas sesiones, mientras que Telefónica avanzó un 0,9 por ciento e Iberdrola un 2 por ciento.

El selectivo español sumó un 0,5 por ciento, a 10.236 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,18 por ciento.

Abertis acaparó además el interés de la jornada por la esperada autorización de la opa de la italiana Atlantia, que se produjo el lunes a mediodía, sin retirar la condicionalidad a que el 10 por ciento del capital acepte una contraprestación en acciones.

Diez valores cerraron la sesión en rojo, encabezados por la cadena de distribución DIA, que cedió un 1,35 por ciento y BBVA, que se dejó un 1,1 por ciento. (Información de Emma Pinedo; Editado por Carlos Ruano)