El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- ha subido desde el 0,442 % previo al 0,463 %, en una sesión en la que el Gobierno germano ha elevado al 2 % la previsión de crecimiento para este año, medio punto más que en la proyección anterior.
Así, el riesgo país de España ha disminuido tras la reacción de los mercados a la comparecencia de ayer en el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, que pidió diálogo en las próximas semanas después de declarar la independencia y suspenderla.
Además, a nivel nacional hoy se ha publicado que la inflación repuntó el 1,8 % en septiembre, dos décimas más que en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los inversores también están atentos a la divulgación de las actas de la última reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en la que decidió dejar sin cambios los tipos de interés.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha subido un punto básico, hasta 170, mientras que en Portugal ha caído ocho puntos básicos, a 187, en una sesión en la que el Tesoro luso ha colocado 1.250 millones de euros en obligaciones a cinco y diez años con intereses inferiores a los de anteriores subastas de este tipo.
En Grecia, se ha reducido la prima de riesgo a 511 puntos básicos, tres menos que ayer, en una jornada en la que el Tesoro heleno ha colocado 812,5 millones de euros en Letras a tres meses a un tipo del 1,85 %, interior a la puja previa del mes pasado.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 117.590 dólares, por debajo de los 209.190 dólares que deben pagar los italianos.