La bolsa española sube levemente a mediodía y OHL amplía salto al 40%
La bolsa española se desperezaba lentamente a mediodía del martes, sumando apenas medio punto porcentual tras los últimos máximos de Wall Street y una serie de resultados corporativos sólidos en Europa, mientras se mantiene la incertidumbre sobre la crisis catalana.
17 octubre, 2017 11:08Hoy se esperan diversas manifestaciones en Cataluña tras la prisión incondicional decretada la víspera por la Audiencia Nacional para dos líderes del movimiento soberanista.
"El mercado, aunque sigue muy pendiente de Cataluña, se mueve hoy al compás de varios informes de resultados sólidos en Europa", dijo un operador de un banco español.
En el mercado de renta fija, el Tesoro vendió casi 4.000 millones de euros en letras a un interés más alto, un día después de conocerse la rebaja en la previsión de crecimiento español en 2018, que pasa del 2,6 al 2,3 por ciento.
Al margen de la política, lo más destacado de la sesión en España es el estreno de la temporada de resultados por Enagás , cuyo beneficio creció casi un 20 por ciento por la aportación de la chilena Quintero y el sólido consumo de gas en España.
Sus acciones, sin embargo, cedían un 0,2 por ciento al considerar el mercado que las cifras fueron acordes con lo esperado.
El avance del 0,6 por ciento en Santander y el comportamiento plano de BBVA e Inditex ayudaba al avance del selectivo español, compensando la caída del 0,4 por ciento en Telefónica.
Valores más sensibles al ciclo económico como la cadena de supermercados DIA o la hotelera Meliá perdían ambos más del 1 por ciento, mientras que la petrolera Repsol subía un 0,3 por ciento en un contexto alcista del crudo y tras buenos datos operativos en el tercer trimestre.
Sabadell avanzaba un 1 por ciento tras vender su plataforma hotelera con plusvalías de 55 millones de euros y un efecto positivo en su ratio de capital, mientras que Colonial cedía un 0,1 por ciento en su día del inversor.
El grupo inmobiliario, que espera superar los 279 millones en ingresos por alquiler este año, dijo antes de la apertura que esperaba seguir creciendo mediante compras de activos anuales por 300 millones de euros.
Fuera del Ibex, la constructora OHL aceleraba el avance a casi el 40 por ciento tras vender su negocio concesional al fondo australiano IFM por más de 2.200 millones de euros, un precio valorado positivamente por los analistas.
Sacyr, constructora que también tiene intereses en concesiones, subía un 8 por ciento por el efecto contagio.
Por último, el grupo de juego Codere no se movía tras anunciar un agrupamiento de acciones en proporción de 2 título nuevos por 43 antiguos.
A las 1257, el Ibex-35 subía un 0,4 por ciento a 10.223,6 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 repetía cambio en 1.537,96 puntos.