Además del 7 por ciento que subió el grupo de autopistas, como resultado de la oferta -que compite con una anterior de la italiana Atlantia- también hubo repuntes del 5 por ciento en la constructora ACS, y del 0,8 por ciento en el grupo de telecomunicaciones Cellnex, participado por Abertis.
El banco catalán Caixabank, accionista de referencia en Abertis, recortó pérdidas al 0,1 por ciento tras conocerse la opa, aunque no pudo evitar cerrar en rojo por el conflicto en Cataluña.
También contribuyeron a mejorar la tendencia durante la tarde las subidas de BBVA y Santander, que se anotaron un 0,8 y 0,9 por ciento, respectivamente, beneficiados por las expectativas de tipos de interés más altos y la buena acogida a los resultados trimestrales de grandes bancos estadounidenses.
Al conocerse poco antes de las 15:00 horas la suspensión en bolsa de las cotizaciones de Abertis, ACS y Cellnex, que dio pie a la expectativa de una contraoferta, el Ibex-35 entró en positivo avanzando casi 100 puntos en poco más de una hora.
Finalmente, el selectivo cerró con una subida de 56,6 puntos en la sesión, un 0,55 por ciento, a 10.273 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 se anotó un 0,25 por ciento en plena oleada de resultados empresariales del tercer trimestre y con las tensiones políticas en España como telón de fondo.
El jueves cumple el plazo dado por el Gobierno español al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña. En caso de no atender al requerimiento, es previsible que el Gobierno de Mariano Rajoy inicie la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite medidas extraordinarias de intervención en la región.
En bolsa, el banco Sabadell, que el martes dijo que estaba considerando trasladar a algunos de sus principales ejecutivos de Cataluña a Madrid, subió un 1,3 por ciento.
Algunos de los grandes valores industriales lastraron el Ibex, como Telefónica, que cayó un 0,1 por ciento, Inditex, un 0,6 por ciento, Iberdrola, un 0,5 por ciento, y Repsol, un 0,5 por ciento.
- LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SUBE A 122 PUNTOS BÁSICOS
- IAG DESPEGA EN BOLSA Y SE ACERCA A MÁXIMOS DE 2017
- WALL STREET CIERRA CON TRIPLE RÉCORD Y EL DOW JONES SUPERA LOS 23.000 PUNTOS