La bolsa española terminó con nuevas pérdidas el jueves por la nueva escalada en la crisis Catalana después de que el Gobierno central anunciara que pondría en marcha el sábado los trámites que llevan a una intervención de la autonomía catalana prevista en el artículo 155 de la Constitución.
En la subasta posterior de deuda soberana, el Tesoro logró colocar el importe previsto de unos 4.500 millones de euros, pero las rentabilidades para los bonos a 3 y las obligaciones a 10 años subieron ligeramente en consonancia con el repunte de la prima de riesgo por encima del umbral de los 120 puntos básicos.
El Ibex-35 bajó un 0,74 por ciento a 10.197,5 puntos tras abrir plano, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 se dejó un 0,65 por ciento, presionado por los resultados decepcionantes de empresas como SAP o Unilever.
Solo siete valores del Ibex escaparon a la tendencia bajista, entre ellos los relacionados con la opa de 17.100 millones de euros presentada por Hochtief sobre Abertis.
ACS ganó un 0,9 por ciento tras lanzar su filial alemana Hochtief una oferta por Abertis, que supera en 2.000 millones a la opa de Atlantia.
Hochtief dijo en la presentación de la oferta que no descartaba vender acciones de Cellnex para evitar una opa sobrevenida.
Cellnex, participada por Abertis, ganó un 1,73 por ciento el lunes, mientras que Abertis, la empresa codiciada por Atlantia y Hochtief, cerró con baja de 0,3 por ciento en 18,78 euros, casi en línea con el precio de la oferta del grupo alemán (18,76 euros).
Entre los pesos pesados del Ibex, Telefónica se dejó un 1,56 por ciento. Santander bajó un 1,2 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC cedió un 0,76 por ciento e Inditex un 1,17 por ciento.
El peor valor del Ibex fue Melia, con un descenso del 2,8 por ciento ante el goteo de noticias desfavorables sobre la crisis en Cataluña y sus repercusiones en el turismo.
Colonial, una de las primeras empresas que sacó su sede de Cataluña por el proceso de la independencia, bajó un 2,35 por ciento y le siguió el banco catalán Sabadell , que también trasladó su sede, con un descenso del 1,67 por ciento.
Fuera del selectivo, Atresmedia bajó un 1,78 por ciento tras incrementar su beneficio a septiembre un moderado 2 por ciento.