Esta unidad, que empezará a funcionar "en cuanto sea posible", reforzará la investigación de oficio mediante la utilización de herramientas estadísticas para detectar conductas contrarias a la competencia, ha explicado Marín Quemada en una jornada organizada por la Comisión.
Esta iniciativa es una de las previstas para afrontar las sentencias contrarias a las resoluciones de la CNMC por parte de la Audiencia Nacional, junto con la interposición de recursos de casación -que, según Marín Quemada, tienen éxito en el 85 % de los casos-.
Otras planteamientos en esta materia son el refuerzo de la solidez jurídica y económica de las propuestas, dotar de más recursos a la asesoría jurídica y la unidad de instrucción o mejorar la coordinación con la Abogacía del Estado.
Próximamente se publicarán, además, las directrices para la presentación de informes económicos ante la CNMC.
En el ámbito específico de la revisión judicial de multas, la CNMC ha analizado su sistema para ajustarlo a la jurisprudencia, lo que se plasmará en un nuevo procedimiento o "indicaciones provisionales sobre la determinación de sanciones".
Además, la Comisión "ha empezado a incluir en sus propuestas de resolución una propuesta de multa", con el objetivo de permitir a la empresa alegar durante el propio procedimiento sin necesidad de judicializarlo, aunque manteniendo el carácter "suficientemente" disuasorio.
Marín Quemada también se ha mostrado dispuesto a celebrar "vistas orales" del consejo de la CNMC en los asuntos "que lo merezcan", para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
A estas proposiciones, el presidente de la CNMC ha unido una serie de retos que no ve a su "alcance", como la independencia del poder político, especialmente en materia de recursos humanos y financieros.
En su intervención, Marín Quemada ha reiterado su apuesta por una "estrecha colaboración" entre la defensa de la competencia y la supervisión de los mercados para afrontar mercados "más complejos y convergentes" que "obligan a superar un enfoque de compartimentos estancos".
Esta perspectiva se adoptó en España con la creación de la CNMC en 2013 y ahora prevé separarse de nuevo, conforme a un anteproyecto de ley que todavía está en fase de redacción.
El excomisario europeo de Competencia Joaquín Almunia ha coincidido en que la unión en el mismo organismo de ambas funciones "puede tener muchas ventajas", aunque ha eludido posicionarse sobre el caso español.
Tampoco la portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad, la diputada de Podemos Rosa Martínez, se ha pronunciado, aunque ha destacado como criterios básicos que las agencias sean independientes del poder político, cuenten con las competencias necesarias y con recursos suficientes.
Por otra parte, Almunia ha planteado que podría ser necesario elevar las multas por atentar contra la competencia para conseguir el objetivo principal de esta política, que es disuadir conductas contrarias a ésta.
Respecto a la disuasión, Martínez ha considerado que algunas empresas "puede permitirse" pagar las multas para vulnerar el derecho de la competencia, por lo que hay que avanzar con otras medidas como la reparación.