Contagiado por Wall Street, donde decepcionaron varios resultados empresariales, el selectivo español se apuntó a las ventas y volvió a alejarse del soporte de los 10.200 puntos.
Los inversores centraron su atención en empresas como Acciona, Gestamp, Aena o Liberbank, a la espera de que varios pesos pesados del selectivo actualicen sus cuentas el jueves.
Además, la crisis institucional en Cataluña continuó como telón de fondo tras conocerse que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado como estaba previsto para responder a la activación de medidas extraordinarias en la región que preside.
En este contexto, el Ibex-35 bajó un 0,51 por ciento a 10.153,3 puntos, mientras que el índice paneuropeo cedió un 0,68 por ciento.
Banco Santander y Telefónica, que anunciarán sus cuentas el jueves, fueron dos de los pocos valores que consiguieron mantenerse en verde, con subidas del 0,12 y 0,26 por ciento, respectivamente.
Los títulos de Acciona, que repuntaron un 1,66 por ciento, lideraron los avances del selectivo después de anunciar que había cerrado un acuerdo para vender a Grupo Naviera Armas su participación mayoritaria en Transmediterránea por 260 millones de euros.
Caixabank, que la víspera anunció el mayor beneficio trimestral de su historia en el tercer trimestre, mantuvo el tono positivo y subió un 0,34 por ciento. Sin embargo, su rival Sabadell, penalizado en las últimas semanas por la crisis en Cataluña, cedió un 2,47 por ciento.
El gestor aeroportuario Aena recogió beneficios y bajó un 1,9 por ciento tras publicar la víspera unos resultados sólidos. En lo que va de año, la empresa se ha revalorizado un 18 por ciento.
La energética Iberdrola y el fabricante de envolturas cárnicas Viscofan cedieron ambos un 2 por ciento.
Fuera del Ibex, Liberbank cedió 5,1 por ciento tras la colocación con descuento de un 19 por ciento de su capital por parte de su principal accionista y tras anunciar los detalles de una ampliación de capital que se antoja clave para la compañía.
OHL se dejó casi un 5 por ciento, mientras Expansión y El Confidencial informaban de la dimisión del consejero delegado, Tomás García Madrid.
Ebro Foods bajó 1,3 por ciento, después de anunciar un resultado a septiembre peor de lo esperado.
Por último, las acciones de Gestamp subieron un 4,4 por ciento tras presentar la víspera unos buenos resultados para el período enero-abril.