Entre las principales citas macroeconómicas para la sesión de hoy, Alemania dará a conocer su encuesta empresarial IFO, mientras que Reino Unido publicará sus datos de PIB del tercer trimestre.

La referencia europea clave de la semana será sin embargo la reunión del BCE del jueves, donde según analistas podría empezar a perfilarse una estrategia de salida de la política de estímulos.

En España, el INE publicó su índice de precios industriales para septiembre, que registraron una subida del 3,4 por ciento, una décima más que en el mes anterior.

En el plano político, el Gobierno catalán estaría sopesando un adelanto electoral en la región, aunque esta posibilidad no evitaría que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dejase de aplicar unas medidas de intervención en la región que aún deben ser aprobadas el viernes en el Senado.

En el parqué nacional destacaba la subida del 3 por ciento de los títulos de Acciona, que lideraba los avances del selectivo después de anunciar que había cerrado un acuerdo para vender a Grupo Naviera Armas su participación mayoritaria en Transmediterránea por 260 millones de euros.

Banco Santander, que el jueves publicará resultados, y BBVA también ayudaban a sostener el Ibex en positivo con subidas del 1,2 por ciento y del 0,8 por ciento, respectivamente.

Telefónica, otro de los grandes valores que anunciará sus cuentas el jueves, ganaba un 0,5 por ciento.

Caixabank, que la víspera anunció el mayor beneficio trimestral de su historia en el tercer trimestre, mantenía el tono positivo y subía un 1,2 por ciento.

En negativo, el gestor aeroportuario Aena caía un 0,8 por ciento tras anunciar la víspera un aumento de su Ebitda del 10,8 por ciento gracias a una sólida evolución del tráfico aéreo y al peso creciente de las tiendas aeroportuarias. Su acción se revalorizó el martes un 0,9 por ciento.

En el mercado continuo, Liberbank bajaba un 4 por ciento tras la colocación con descuento de un 19 por ciento de su capital por parte de su principal accionista.

También fuera del Ibex, las acciones de Gestamp subían un 4 por ciento en las primeras operaciones tras presentar la víspera unos buenos resultados para el período enero-abril.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,31 por ciento a 10.237,80 puntos, mientras que el índice paneuropeo subía un 0,13 por ciento. (Información de Raquel Castillo, editado por Rodrigo de Miguel)