La crisis catalana vuelve a pesar al Ibex, que cae un 0,6% con Sabadell y Caixabank liderando pérdidas
El Ibex-35 de la bolsa española abrió el viernes en negativo en una nueva jornada de resultados empresariales en la que el selectivo parecía recoger beneficios tras las grandes subidas del lunes y martes al relajarse la tensión política por el conflicto catalán.
3 noviembre, 2017 08:59Se espera que este viernes la Justicia española emita una orden de detención internacional contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que no acudió a declarar a la Audiencia Nacional el jueves.
En el plano macro, el presidente estadounidense, Donald Trump, nombró el jueves a Jerome Powell como próximo líder de la Reserva Federal para reemplazar a Janet Yellen cuando expire su mandato en febrero.
En España, el paro aumentó un 1,67 por ciento en el mes de octubre. De los 56.488 nuevos parados, una cuarta parte se registró en Cataluña.
En este contexto, el Ibex-35 perdía un 0,55 por ciento, a 10.400 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst ganaba un 0,13 por ciento.
Tras conocerse que la reforma fiscal propuesta en EEUU incluye recortes a los incentivos de los que se benefician las energías renovables en el país, Siemens Gamesa se dejaba un 3,47 por ciento, liderando las caídas del selectivo.
Dos de los valores protagonistas del Ibex en las primeras operaciones eran Repsol y Amadeus tras presentar sus resultados.
La petrolera cedía un 0,28 por ciento tras anunciar unas cuentas trimestrales sin grandes sorpresas en las que el beneficio neto ajustado subió un 88 por ciento por la mejor coyuntura del sector tanto en demanda como en precios.
Por su parte, el grupo de reservas de viajes se dejaba un 1,1 por ciento después de decir que en los primeros nueve meses del año su ebitda aumentó un 10,1 por ciento.
El holding de aerolíneas IAG se movía a contracorriente con un avance superior al uno por ciento después de mejorar sus objetivos de beneficio e inversión a medio plazo.
También la inmobiliaria Colonial ganaba un 0,69 por ciento.
Los pesos pesados del Ibex caían en bloque, como Santander , BBVA y Telefónica, que cedían entre un 1,19 y un 0,82 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,4 por ciento e Inditex se mantenía plano.
Entre los bancos de mediana capitalización, los catalanes Caixabank y Sabadell perdían un 1,38 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente. (Información de Alba Asenjo; editado por Jose Elías Rodríguez)