Maite Nieva

En España ahora no ve oportunidades entre las pocas compañías que se ajustarían a su filosofía de inversión pero, a corto plazo, cree que podrían cotizar con cierto descuento, una vez que acaben las tensiones.

Pascal Riégis, gestor del fondo Oddo Avenir Europe de Oddo BHF AM, un  fondo de mid-caps europeas, calificado con cinco estrellas por Morningstar, es el buque insignia de renta variable de la gestora. Desde 2003,  Pascal forma parte del equipo de gestión de activos de Oddo BHF Asset Management como analista de renta variable de mediana capitalización y gestor de carteras.  En 1995 se incorporó a Oddo Group donde fue responsable de análisis de renta variable en Oddo Securities.

 

¿ ¿Por qué es una buena idea invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización europea en la situación actual en la que se encuentran los mercados?

¿ Si decide invertir en renta variable es mejor en compañías de pequeña y mediana capitalización por la manera en la que se seleccionan.

Invertir en Oddo Avenir Europe, es invertir en los mejores valores que tenemos en Europa en el universo de las compañías de mediana capitalización. Son compañías que tienen una capitalización de mercado en el momento de la adquisición de hasta 10.000 millones de euros y pertenecen a distintas industrias pero todas tienen una ventaja competitiva: una tecnología, un know-how, una marca, una cultura¿ Tienen algo especial, son más rentables que la media, generan flujos de caja y son capaces de autofinanciar su crecimiento. Y este crecimiento es global porque muchas compañías en todo el mundo son capaces de proporcionar lo mismo en todos los mercados.

Si invierte en lo que llamo ¿negocios commodity¿, como banca minorista, seguros, construcción, telecomunicaciones, utilities, materiales de construcción, retail, inmobiliario, etc., tendrá estos negocios en todos los países. Un banco minorista se parece a otro banco minorista; una utility de telecomunicaciones se parece a otra utility de telecomunicaciones, algunas de ellas están reguladas. Estas compañías no pueden ofrecer unos retornos superiores de capital pero si encuentra compañías que tienen una molécula específica, un dispositivo médico específico, algo especial, venderá en todo el mundo, porque muy pocas son capaces de proporcionar lo mismo. Si es una compañía de software que desarrolla un buen software, lo venderá en todo el mundo. Hay cientos de compañías aéreas pero sólo hay unas pocas compañías capaces de fabricar motores para aviones. No invertimos en aerolíneas porque son un `negocio commodity¿ pero invertimos en compañías de equipamiento aeroespacial porque es un negocio con un número limitado de competidores que venden globalmente.

¿ ¿En qué sectores  están posicionados actualmente y por qué?

¿ Invertimos principalmente en compañías industriales y tecnológicas y también en consumo y  sanitarias. En estos sectores podemos encontrar empresas que tienen una ventaja competitiva y son creadoras de valor.

En otras industrias, como materiales básicos, materiales de construcción, banca minorista, seguros o aerolíneas, que son ¿negocios commodity¿, vemos más difícil encontrar empresas que tengan una ventaja competitiva y que vayan a crear un valor significativo en el largo plazo.

¿ ¿Cuáles son las principales apuestas de la cartera?

¿ Las principales posiciones de nuestra cartera son Michelin, especializadas  en la fabricación de neumáticos y Safran, en el equipamiento aeroespacial, ambas compañías  francesas; Icon, de Irlanda, en los servicios para la industria sanitaria. Icon lleva a cabo ensayos para probar los nuevos fármacos en pacientes para  las compañías farmacéuticas por lo que realiza sus estudios en un número muy amplio de pacientes a nivel global y deben ser llevados a cabo de una manera rápida, precisa, deben tratar datos y también preparar informes para la Food and Drug Administration de Estados Unidos y para las autoridades europeas.

También invertimos en MTU Aero Engines, de Alemania, otro fabricante de equipamiento aeroespacial principalmente; en GN Store Nord, de Dinamarca, un fabricante de prótesis auditivas para personas mayores.

¿ ¿Cuál es la estrategia de inversión del fondo y qué enfoque utilizan a la hora de seleccionar las compañías?

¿ La filosofía de inversión consiste en centrarse sólo en compañías europeas que tengan una ventaja competitiva. Cuando elegimos una compañía, por supuesto la estudiamos en profundidad; visitamos la empresa y nunca invertimos antes de visitar la compañía; valoramos la compañía, y también el mejor y el peor escenario posibles. Si nos sentimos seguros, si hay un buen perfil riesgo-retorno de esa compañía y si el precio de la acción es atractivo, entonces invertimos en ella.

¿ ¿En qué países encuentran más oportunidades de compra?

¿ Actualmente, invertimos principalmente en Francia (38%), en Alemania-Austria (19,2%), en los países escandinavos (17,1%), en Reino Unido (10,7%) y en Suiza (6,1%).

¿ ¿Hay empresas españolas  en la cartera del fondo que gestiona?

¿ Actualmente no tenemos compañías españolas en cartera. Ahora no vemos valor en las compañías en las que podríamos estar interesados, en aquellas que tienen una ventaja competitiva y un alcance global. Sí hay valor en algunos de los bancos minoristas o compañías aseguradoras en España porque han estado bajo cierta presión con todo lo que ha estado ocurriendo en Cataluña o en algunas industrias como la construcción, pero no son el tipo de compañías que estamos buscando. Podrían cotizar con cierto descuento en el corto plazo porque sabemos que son acontecimientos que sólo afectan en el corto plazo y el impulso a las acciones en el corto plazo no es elevado y podría haber algún potencial después de estas tensiones.

En el pasado hemos invertido en compañías españolas. Hace unos años invertimos en Amadeus y fue una gran inversión, era una de nuestras tres mayores posiciones y teníamos un 2% de Amadeus pero vendimos hace dos o tres años. Hace mucho tiempo también invertimos en Grifols pero también vendimos. Hasta ahora, no hemos sido capaces de ver oportunidades entre las pocas compañías que se ajustarían a nuestra filosofía de inversión. Sólo hay unas pocas compañías que se ajustarían pero no hemos encontrado oportunidades para entrar en ellas.

¿ ¿Cuál es la rentabilidad acumulada por Oddo Avenir Europe desde su creación?

¿ Nuestrol fondo tiene una rentabilidad acumulada del 459% y una rentabilidad media anualizada del 9,8%. Durante los últimos catorce años Oddo Avenir Europe ha demostrado que  seleccionamos buenas compañías, compañías creadoras de valor a un buen precio y que han superado significativamente la rentabilidad del mercado.

Además, ha superado todos los índices de renta variable a lo largo de los años en los mercados de renta variable: compañías de gran capitalización, medianas y pequeñas compañías, mercados europeos, renta variable estadounidense y  mercados emergentes. Y  tengo mucha confianza en que vamos a superar el rendimiento del mercado de renta variable en el futuro, cualquiera que sea la dirección que este tome porque estamos haciendo lo mismo, somos el mismo equipo y tenemos el mismo compromiso.

El mercado de renta variable ha subido desde el comienzo del año y los múltiplos parecen ser elevados, pero esto se debe a los tipos de interés on muy muy bajos actualmente. Un inversor que  invierte en buenas compañías,  que tienen una ventaja competitiva, autofinancian su crecimiento y tienen un buen precio actualmente, tendrá más de lo que conseguirá en el mercado de deuda. Tendrá que enfrentarse a cierta volatilidad pero al final conseguirá una mejor recompensa. Si invierte en deuda soberana a diez años, sabe que hoy día un bono que está rindiendo un 0,5% o un 1% o un 2% y  en diez años tendrá un retorno menor al que puede conseguir con la renta variable.

¿ ¿La incorporación de  criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el fondo conlleva algún tipo de filtro o ha tenido algún impacto en el fondo?

¿ No hay un filtro de entrada. Nuestro compromiso es tener un rating para el fondo que sea más elevado que la media del mercado. Nuestros criterios ambientales sociales y de gobierno (ESG) están más orientados en favor del buen gobierno corporativo y menos sobre emisiones de carbono, por ejemplo.

La incorporación de los criterios de ISR en el fondo no ha tenido ningún impacto porque ya prestábamos atención a estas cuestiones en el pasado.