Mercados

La prima de riesgo sube a 113 puntos básicos pese a la caída del bono español

La prima de riesgo española ha terminado hoy en 113 puntos básicos, dos más que al cierre del viernes, pese a que el rendimiento del bono español a diez años ha bajado del 1,474 % anterior al 1,468 %. El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también se ha disminuido del 0,364 % previo al 0,336 %.

6 noviembre, 2017 17:27

Así, el riesgo país de España ha cerrado levemente al alza debido a la mayor bajada del bono alemán, en una jornada sin citas macroeconómicas relevantes.

De los datos publicados destacaron el aumento de los precios de producción industrial seis décimas en septiembre tanto en la zona euro como en los Veintiocho, lo que supone un alza del 2,9 % y un 3,3 %, respectivamente en tasa interanual, según Eurostat.

En Alemania, los pedidos industriales crecieron en septiembre el 1 por ciento respecto al mes anterior debido al buen comportamiento de los bienes de capital, según el Ministerio de Economía germano.

Además, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) corrigió al alza el dato de agosto del 3,6 % al 4,1 % definitivo.

A nivel nacional, el BBVA ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España del 2018 hasta el 2,5 %, por la incertidumbre política en torno a Cataluña, y advierte de que si se prorroga hasta final de año, podría restar hasta 1,1 puntos al crecimiento de 2018.

Hoy se ha conocido también que la actividad comercial cayó en octubre hasta 54,6 puntos en octubre, frente a los 56,7 de septiembre, como refleja el índice PMI de Markit.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha elevado a 145 puntos básicos, dos más que en el registro precedente, en tanto que la de Portugal ha bajado uno hasta 169 y la de Grecia se ha mantenido en 478 puntos básicos, en niveles mínimos desde principios de agosto pasado.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 107.200 dólares (nivel de septiembre), por debajo de los 177.200 dólares de los italianos, que están en mínimos de agosto del año pasado.