Lo más destacado del día fue la opa de la inmobiliaria Colonial por la participación que aún no tiene en Axiare para crear un gigante en el sector de alquiler de oficinas.

Axiare cerró el lunes en lo más alto del mercado con un salto del 12,4 por ciento a 18,49 euros, al filo de los 18,5 euros por acción que ofrece Colonial por el 71 por ciento que no controla. La inmobiliaria catalana, por su parte, cedió un 2,4 por ciento.

En el mismo sector, Merlin Properties y Lar España subieron un 0,7 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente.

Sin datos económicos de relevancia y sin novedades sobre la crisis política catalana, la atención inversora se centró también en el sector constructor por la publicación de los resultados de ACS y Sacyr.

El grupo presidido por Florentino Pérez bajó un 0,5 por ciento antes de conocerse sus cuentas, mientras que Sacyr sufrió un descenso del 3,7 por ciento tras presentar unos resultados que mostraron una fuerte ralentización del crecimiento de ingresos y Ebitda.

En el sector bancario, Santander y BBVA registraron pérdidas del 0,5 por ciento y el 0,2 por ciento, respectivamente, mientras que Caixabank fue el mejor valor del selectivo con una revalorización del 1,2 por ciento.

Defensivas como Grifols o Enagás subieron ambas un 0,3 por ciento, mientras que Gas Natural ganó un 0,5 por ciento tras una mejor recomendación de Goldman Sachs.

En cambio, Siemens Gamesa protagonizó las caídas del Ibex con un recorte del 3,2 por ciento en un sector de aerogeneradores afectado por la intensa competencia y los temores por la reforma fiscal estadounidense.

El holding de aerolíneas IAG cedió un 2 por ciento con el precio del petróleo cerca de máximos de dos años, algo que sin embargo no hacía recobrar la confianza en Técnicas Reunidas tras el reciente profit warning.

El grupo de ingeniería para el sector energético cayó un 2,4 por ciento, mientras que la siderúrgica ArcelorMittal recogió beneficios y bajó un 1,2 por ciento.

Bluechips como Telefónica o Inditex pesaron con caídas respectivas del 0,9 por ciento y el 0,7 por ciento.

El Ibex-35, que no tenido un solo cierre positivo en lo que va de noviembre, bajó un 0,42 por ciento a 10.049,9 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó casi un 0,5 por ciento.

- WALL STREET LOGRA CERRAR CON PEQUEÑAS ALZAS PESE AL DURO CASTIGO A GENERAL ELECTRIC