Ante la falta de referencias macroeconómicas de relevancia, analistas de Sabadell anticipaban presiones sobre el sector energético tras las recientes caídas de los precios del petróleo y después de que el fondo soberano de Noruega propusiera reducir su exposición al sector.

En el plano político, la crisis política catalana daba un respiro a los inversores, en una jornada en la que el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros del Govern deberán comparecer ante un tribunal belga por la orden europea de detención dictada contra ellos.

Inditex, la mayor empresa del selectivo por capitalización, lideraba los descensos en las primeras operaciones y perdía en torno a un 2 por ciento después de que Berenberg redujera su recomendación sobre los títulos de la textil a "vender" desde "neutral", argumentando un descenso de confianza en que la empresa mantenga su crecimiento de ventas afectada por el crecimiento de la competencia online.

En el sector bancario, sólo Banco Santander conseguía ligeros avances del 0,10 por ciento, mientras que BBVA perdía un 0,2 por ciento y Caixabank se dejaba un 0,4 por ciento.

Repsol conseguía mantenerse con una leve subida del 0,03 por ciento, tras las caídas en jornadas previas por los descensos de los precios del crudo.

Entre las escasas subidas, destacaba Bankinter que ganaba un 1,3 por ciento, e IAG con avances del 0,5 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 perdía un 0,44 por ciento a 10.047,40 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,22 por ciento.

- TELECINCO Y REPSOL, CARA Y CRUZ DE LA SEMANA EN EL IBEX. ¿Y TUS VALORES?

- EL MERCADO DE PETRÓLEO SEGUIRÁ SOBREABASTECIDO EN MARZO DE 2018, SEGÚN EL MINISTRO DE ENERGÍA SAUDÍ