Montoro explica mañana en el Congreso la previsión de Presupuestos de 2018
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparece mañana en el Congreso para dar cuenta del plan presupuestario para 2018 después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya afirmado hoy que confía en poder presentar estas cuentas a principios del próximo año.
21 noviembre, 2017 16:34Montoro acude a la Comisión de Presupuestos a petición propia y de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos para explicar la prórroga presupuestaria y su repercusión, ofrecer los últimos datos de Ejecución Presupuestaria y explicar la regla de gasto de los ayuntamientos contenida en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.
Rajoy ha reiterado hoy en el Senado que confía en que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 puedan presentarse a principios del próximo año y ha dicho que, entre otras medidas, incluirán los primeros 200 millones de los 1.000 millones con los que se ha dotado el pacto de Estado contra la violencia de género.
En la comparecencia de mañana Montoro argumentará la falta de apoyos políticos que ha impedido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 este año y que ha supuesto la prórroga de las cuentas de 2017 y el envío de un plan presupuestario a Bruselas sin medidas económicas y con una "política constante".
No obstante, la intención del Ejecutivo es rebajar el IRPF en 2018 a los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales, así como en aumentar las deducciones por guardería, familia numerosa, dependientes y mayores a cargo.
Estas medidas fiscales son las que están incluidas en el pacto que el Ejecutivo ha firmado con Ciudadanos a cambio de apoyar las próximas cuentas.
Otra de las cuestiones que podrían contemplar los presupuestos de 2018 sería la posibilidad de aprobar una "prima fiscal" en el IRPF para contribuyentes de "cierta edad", según avanzó el ministro de Hacienda recientemente.
Montoro dará cuenta de los últimos datos de Ejecución Presupuestaria, aunque ya ha avanzado que este año se cumplirá con el objetivo de déficit público que cerrará en el 3 % del PIB, una décima menos de lo estimado inicialmente.
Según la ejecución presupuestaria hasta septiembre, la recaudación tributaria aumentó casi un 7 % en los nueve primeros meses y contribuyó a reducir el déficit del Estado un 42,2 % en ese periodo, hasta situarlo en 17.028 millones de euros. EFECOM
rdm/jla