"La volatilidad está ahora en niveles históricamente bajos", ha admitido Galai, en base al índice VIX, de referencia en los mercados, que se encuentra en un baremo de entre el 8 % y el 9 %, aunque prevé que suba hasta el 18 % o el 19 % en diciembre de 2018.
Este indicador se ha mantenido "relativamente bajo" en los últimos siete años, ha incidido el economista, con "algunos picos" como fueron las últimas elecciones en Estados Unidos el pasado año, los cambios de política monetaria y la crisis de bonos soberanos europeos en 2011.
El índice VIX, creado en la década de 1980 y conocido como el "medidor del miedo", mide la volatilidad de los mercados en base a las opciones que se negocian en los mismos sobre las acciones de las compañías cotizadas, a un mes vista, así como de las materias primas.
Galai ha reconocido que ahora hay "pocas probabilidades" de que la volatilidad cambie abruptamente al alza, pero que esta aceleración podría producirse "en caso de una nueva guerra o una crisis del petróleo", así como en una situación en la que los mercados bursátiles cayeran más del 10 %.
En general, ha declarado, el sector financiero "está descontando" los conflictos geopolíticos, pues considera "un juego" la tensión entre Corea del Norte y la Administración estadounidense dirigida por Donald Trump ya que "se libra en Twitter y Facebook".
En este sentido, ha apuntado que el factor que podría elevar la volatilidad en un periodo corto de tiempo sería la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, al existir "una correlación directa" entre ambos, en tanto que es "inversa" en el caso de la volatilidad y el alza de los mercados.
Galai ha recordado que, en tiempos de crisis, el índice VIX ronda de media el 32 % de volatilidad (frente al 12 % en periodos de calma), pero que al declararse en bancarrota el banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 llegó a rozar el 100 %, y se mantuvo en dichos niveles durante casi un año, algo "inusual".
Ha señalado que el índice es "más volátil que el propio mercado", al ser "sensible" a diversos factores, y que según los registros octubre es el mes "más volátil", seguido de diciembre, y, en el lado contrario, febrero es el "más calmado".