Cataluña es una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que lo habría hecho sin el conflicto secesionista-, junto a Extremadura y Asturias, con aumentos inferiores al 2 %, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas que se han presentado hoy en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será "limitado" en el tiempo y las previsiones apuntan a una normalización progresiva de la situación, aunque existe un posible desvío de inversiones que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y la Comunidad Valenciana, así como Madrid.

Además, restará tres décimas a la progresión del PIB nacional, que perderá otras dos por el descenso de la demanda nacional, con lo que la economía española subirá el 2,6 % en 2018, medio punto menos que este año.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10 % en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20 % en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha afirmado que en este informe no se ha considerado el impacto de la reforma del sistema de financiación; sobre los efectos del cupo vasco, ha señalado que no afecta a las previsiones de crecimiento al ser cantidades "pequeñas y dilatadas en el tiempo". EFECOM

im/cbr/agc/son

(foto)