Los socialdemócratas alemanes (SPD) dijeron el viernes que están preparados para conversar con otros partidos para formar gobierno, tras el bloqueo político creado al romperse las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, para formar coalición con otros dos partidos.

En una jornada en la que Wall Street estará solo a medio gas, los inversores aguardan en Europa el dato del IFO alemán, que se prevé se mantenga en máximos históricos.

"No estimamos fuertes oscilaciones en bolsas hoy, ya que probablemente consolidarán las ganancias acumuladas durante la semana", decían el viernes analistas de Bankinter.

A las 9.24 horas, el índice selectivo español avanzaba un 0,11 por ciento a 10.043 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 subía un 0,1 por ciento.

Destacaba el rebote de los bancos, con repuntes del 1,2 por ciento de Caixabank y Santander o de alrededor del 0,6 por ciento en Bankinter y Sabadell.

En el caso de Santander, la cotización se apoyaba en la mejora de la recomendación de Goldman Sachs a "comprar"

El fabricante de envolturas cárnicas Viscofan subía un 1,2 por ciento, tras anunciar la víspera que mejoraría un 8,8 por ciento su dividendo a cuenta en 2017 frente al pagado el año anterior.

Endesa se situaba entre los mejores del selectivo por tercer día consecutivo tras las previsiones presentadas el jueves en las que alargó su generosa política de dividendos hasta 2020.

Meliá y Siemens Gamesa encabezaban las pérdidas del Ibex, cediendo ambas alrededor de un 0,7 por ciento.

Fuera del selectivo, Duro Felguera se dejaba un 2 por ciento tras informaciones de prensa que apuntan a la dimisión de su presidente.