En las plazas financieras internacionales la atención volvía al petróleo, con un retroceso en los precios del barril de crudo tras máximos de dos años ante la perspectiva de un aumento de la producción.
Los inversores esperan esta semana novedades sobre la tramitación de la reforma fiscal en EEUU y los intentos para formar gobierno en Alemania y evitar así unas nuevas elecciones, así como los nuevos datos macroeconómicos que permitan anticiparse a las decisiones de los grandes bancos centrales.
"Consideramos que la paciencia de los bancos centrales, basada en un ciclo económico al alza (homogéneo) pero sin presiones en precios ni en salarios que justifica una normalización monetaria muy gradual, permitirá que las condiciones financieras se mantengan favorables y sigan apoyando la inversión en renta variable", dijeron analistas de Renta 4 en su nota diaria.
En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,01 por ciento a 10.054,7 puntos, manteniendo de esta manera los 10.000 puntos, un nivel que no perdía desde el mediados de marzo de este año, salvo un breve intervalo el 14 de noviembre.
Por su parte, el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 mostraba un leve descenso, del 0,18 por ciento.
En el mercado español, los bancos, cuya fortaleza permitió cerrar al alza el viernes tras un informe favorable de analistas sobre sus perspectivas de beneficio, mantenían la tendencia alcista el lunes, con subidas del 0,4 por ciento en Santander, del 0,1 por ciento en BBVA, y de en torno al medio punto porcentual en Bankia y Caixabank.
El valor más destacado era la aseguradora Mapfre, que ganaba un 2 por ciento, apoyada por esperanzas de mayor concentración en el sector después de que la alemana Allianz dijera que prevé comprar las acciones de la francesa Euler Hermes que no controla por cerca de 1.900 millones de euros.
En lo que va de año, Mapfre ha caído un 5 por ciento frente a una subida del 7,5 por ciento en el selectivo español.