El repunte de los bancos, que superaron las tomas de beneficios iniciales fue decisivo en una jornada en la que también apoyaron valores de alta ponderación no financieros.
No obstante, las ganancias parecían limitadas en un mercado en espera de nuevas referencias para atacar cotas más altas, aunque durante la tarde el índice rompió la resistencia intradiaria de 10.228 puntos y terminó en máximos de la sesión.
La ruptura de este nivel ampliaría las probabilidades de un aumento mayor de la cotización, según Sergio Ávila, analista de IG España, para quien el catalizador principal del mercado seguía siendo el euro, con una relación directa entre una caída de la divisa y un alza de los valores europeos.
El valor de mayor ponderación, el gigante textil Inditex contribuyó al tono positivo con un repunte del 1,2 por ciento.
Entre los valores bancarios, los dos "grandes", registraron repuntes del 0,55 por ciento en el caso de Santander y del 1,25 por ciento del BBVA. Sabadell, Bankia y Caixabank registraron incluso avances comprendidos entre el 2,0 por ciento y el 2,4 por ciento.
El valor más destacado fue la castigada Siemens Gamesa, que acumula un descenso de casi el 43 por ciento en el ejercicio. Sin embargo, el jueves sumó casi un siete por ciento después de que Citi iniciara la cobertura del valor con una recomendación de comprar y destacase las buenas perspectivas de las renovables.
Sin apenas excepciones bajistas, el Ibex-35 cerró con alza de un 0,77 por ciento a 10.262 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 se dejó un 0,01 por ciento.
- INDRA REGRESA A LA SENDA ALCISTA PESE A LA DESCONFIANZA DE JP MORGAN
- ESPAÑA COLOCA 4.144 MILLONES EN DEUDA A LARGO PLAZO Y PAGA MENOS INTERESES