La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, señaló que el acuerdo provisional de Diálogo Político y Cooperación puesto en marcha en noviembre abre un nuevo capítulo en las relaciones y anunció la firma de programas de colaboración en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros.
"La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba", indicó Mogherini al cierre de su viaje de dos días a la isla, aunque no dio detalles sobre las cifras.
Venezuela y China fueron durante años los mayores socios comerciales de la isla caribeña.
En tanto, la vicepresidenta de la Comisión lamentó que "Estados Unidos haya cambiado el rumbo político con Cuba" tras un frágil acercamiento a finales de 2014 emprendido por el exmandatario demócrata Barack Obama.
Mogherini se reunió el jueves con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, para impulsar las nuevas oportunidades de negocios "por encima de las diferencias" y adelantó que "estamos trabajando para formalizar el diálogo sobre derechos humanos (...) que hay diferencias en nuestras visiones respectivas".
La televisión estatal cubana informó el jueves de que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió a Mogherini antes de su regreso a Bruselas.
Cuando Estados Unidos emprendió su acercamiento a Cuba en 2015 y 2016, la UE decidió desterrar todas las sanciones y negoció un acuerdo de cooperación con La Habana.
La visita de Mogherini contrasta con el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de que el presidente Trump revirtió parte del acercamiento entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.