Los inversores mantienen el freno echado antes del inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos el viernes y mientras los partidos políticos tratan de formar una coalición de gobierno en Alemania.

El martes se conoció que la producción industrial alemana saltó en noviembre y las exportaciones repuntaron, en la última señal de la fortaleza de la mayor economía de Europa.

En este contexto, el selectivo español sumaba un 0,24 por ciento a 10.422,7 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst subía un 0,25 por ciento.

La mayor subida era para el grupo de servicios para la industria petrolera Técnicas Reunidas, con un repunte del 1,4 por ciento, en un momento de recuperación de los precios del crudo que también beneficiaba al bluechip petrolero Repsol, con un avance del 0,4 por ciento.

La mayoría de bancos rebotaba. Santander sumaba un 0,14 por ciento y BBVA subía un 0,26 por ciento, mientras que Caixabank sumaba un 0,4 por ciento.

Los valores de alta ponderación se sumaban mayoritariamente a las alzas, con un avance del 0,64 por ciento del gigante textil Inditex, mientras que Iberdrola se anotaba un 0,17 por ciento.

Abertis sumaba un 0,35 por ciento, después de que la CNMV mantuviese su autorización a la opa de la italiana Atlantia sobre la concesionaria de autopistas española.

Las acciones de la constructora ACS, que compite con Atlantia con otra oferta rival por Abertis, subían un 0,85 por ciento.

Telefónica limitaba las alzas con un descenso del 0,23 por ciento.

Siemens Gamesa, que la víspera fue el mejor valor, era el martes el que más bajaba en el selectivo con un descenso del 0,36 por ciento.

- ANÁLISIS DE BOLSA: LOS MÁXIMOS DEL AÑO PASADO EN LAS BOLSAS EUROPEAS SON FÁCILES DE ALCANZAR