Sánchez ha argumentado que si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis "con el sudor de su frente" es "justo" que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.
El líder socialista ha recordado, en un desayuno informativo, que estos gravámenes son exigencias de la UE y el FMI y que ya los han puesto en marcha los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia.
En su conferencia, Sánchez ha explicado que en 2018 su trabajo será, entre enero y mayo, tejer con colectivos sociales "diez acuerdos de país", para después llevarlos al Parlamento e intentar conseguir el consenso necesario para aprobarlos entre junio y diciembre.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado hoy "mentira y demagogia" la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear impuestos a transacciones financieras y banca para sostener el sistema público de pensiones, ya que el problema "no se arregla" con estos nuevos gravámenes.
En una entrevista en La1 de TVE, Hernando ha reaccionado de esta manera al anuncio realizado por Sánchez, que ha calificado de propuesta "para salir del paso" porque es insuficiente para afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones, así como "recurrente y poco imaginativa".
"Si se quiere cambiar la naturaleza de nuestro sistema de pensiones que se diga", ha advertido Hernando, tras recordar que este modelo siempre se ha financiado con las cotizaciones de los trabajadores y ahora el PSOE quiere financiarlas con "lo que se le ocurra".