Todo al rojo. Así titula Mirabaud su último informe sobre el sector bancario español, en el que la entidad apuesta en este inicio de año por `comprar¿ Santander y `vender' BBVA. ¿Ante un entorno bancario que prevemos todavía complejo durante los próximos meses en España (dada la actual política de tipos bajos y la presión existente por reducir activos problemáticos), Santander representa, a nuestro modo de ver, la alternativa de inversión más clara para este comienzo de 2018¿, explican los expertos.
Mirabaud considera que el banco cuenta con una combinación geográfica de países ganadora (con un equilibrio perfecto entre emergentes y maduros), unas sólidas perspectivas de crecimiento en mercados clave y apoyado además en una subida de tipos que ya se está dando en muchos de ellos. ¿Además, la situación en Cataluña ha generado una oportunidad de entrada en el valor. Como consecuencia de ello, iniciamos cobertura en Santander con recomendación de Compra y Precio Objetivo de 6,4 euros por acción¿, lo que supone un potencial alcista del 12% respecto a niveles de cotización actuales.
Además de esa buena exposición geográfica y los beneficios que pueden traer la subida de tipos, Mirabaud destaca en su informe la aportación del Popular a la entidad cántabra. ¿Sinceramente creemos que podemos estar ante una de esas adquisiciones que pueden hacer cambiar (positivamente) el devenir de un banco¿, explican desde la firma, recordando que Santander es especialista en adquisiciones, tras la compra de Banesto, ABN y Abbey.
Desde la firma recuerdan que, tras seis meses desde que se anunció su adquisición, dos de los tres principales riesgos que conllevaba la compra de Popular (el inmobiliario y el de litigios) han sido cubiertos por Santander. ¿Todavía queda la integración que no será tarea fácil, pero tras analizar las asunciones del plan de Santander y el retorno que espera obtener de Popular, creemos que podemos estar ante una transacción mucho mejor que lo que se espera; cuyo ROIC en 2020, según nuestras estimaciones, podría alcanzar el 20% (frente al 13% anunciado por Santander), apoyado en una menor fuga de negocio, mayores sinergias de costes y un coste del riesgo en línea con lo que puede tener un banco ¿prácticamente limpio¿ en un momento de crecimiento de la economía española¿, aseguran los expertos.
Todo esto puede suponer, a su juicio, un buen momento de entrada en el valor, recordando que la entidad cotiza actualmente a 1x P/TBV y un PER estimado para 2018 de 11 veces, este último múltiplo por debajo de la media de los últimos años. ¿Con un RoTE estimado del 11,3% el próximo año y del 11,7% ajustado por provisiones extraordinarias, creemos que Santander ofrece un perfil de rentabilidad superior al del resto de bancos españoles¿, insisten. ¿El actual momento de corrección que ha tenido la Bolsa española derivada de la situación en Cataluña supone, además, a nuestro modo de ver, una clara oportunidad de entrada en el valor, ya que desde el 1 de Octubre acumula una caída del -4%¿, añaden los analistas de la firma.
- SANTANDER CAPTA 1.250 MILLONES DE EUROS EN BONOS SENIOR ANTICRISIS
- PRIMERA DEMANDA AL SANTANDER POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CON EL POPULAR