El fondo Mirae Asset Great Consumer Equity Fund se basa en un análisis de abajo a arriba que estudia las compañías de consumo en las que invierte desde un enfoque fundamental para componer una cartera de no más de 40 cotizadas. En el radar de apuesta por la expansión de las clases medias en la región, y especialmente en India y China, pero sin perder de vista empresas vinculadas a este segmento de la economía en países como Indonesia, Filipinas, Taiwán y Malasia.
-¿Qué argumentos tiene un inversor que nunca lo ha hecho para entrar en el mercado asiático?
-Creemos que la historia de crecimiento del consumo en Asia es una tendencia a largo plazo y sostenible que, de hecho, se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Asia está experimentando niveles rápidos de industrialización y urbanización, aumento de los salarios, crecimiento de la población y una demografía favorable que está conduciendo a la aparición de una clase de consumidores grande y poderosa. Para 2030, Asia representará el 66% de la población mundial de clase media y el 59% de su consumo, según la OCDE.
Los consumidores gastarán a medida que acumulen riqueza y tengan mayores ingresos y las empresas que se benefician del consumo se verán menos afectadas por los factores macro y las cuestiones de política.
Asia es una región única y diversa, con diferentes atributos y estadios de desarrollo en países y sectores, impulsados también por diversas normas culturales y hábitos de consumo. Aunque algunos mercados pueden tener una mayor volatilidad, creemos que la historia del consumo es más sólida.
-¿Tiene sentido invertir por dividendos en los mercados asiáticos?
La historia del consumo asiático aún se encuentra en sus primeras etapas y está poco explotada, por lo que creemos que el crecimiento a largo plazo es más importante. Preferimos centrarnos en los fundamentales de una empresa: la calidad de la gestión, las barreras de entrada y ventajas competitivas y una evaluación de los factores que nos proporcionen una mejor idea de su potencial de crecimiento a largo plazo. Como tal, la política de dividendos no es una preocupación principal y creemos que, si una empresa tiene una competitividad sostenible, proporcionará rendimientos totales más fuertes a largo plazo.
-Al cubrir una geografía tan amplia, ¿cómo se maneja el riesgo cambiario?
-La exposición a la divisa del fondo Mirae Asset Great Consumer Equity Fund es el resultado final de nuestro proceso de inversión `bottom-up¿. Normalmente, no gestionamos activamente la exposición a divisas desde una perspectiva `top-down¿. Sin embargo, si fuera necesario, consideraríamos cómo el cambio de divisas afectaría las ganancias de una compañía.
Aproximadamente el 45% de la cartera se invierte en acciones denominadas en dólares estadounidenses y hongkoneses, que están vinculados al norteamericano. El resto, se invierte en monedas locales (como rupias, bahts y otros), lo que proporciona una cobertura natural para la cartera.
-A pesar de esto, ¿el fondo cuenta con alguna clase en euros destinada a inversores minoristas?
Si bien la divisa base del fondo son los dólares estadounidenses, en septiembre de 2016 se lanzó una clase de acciones con cobertura europea. Esta clase ha tenido un rendimiento del 47,16% en 2017, lo que supera a su índice de referencia MSCI Asia ex Japan en un 23,16%. En términos de rentabilidad, hemos observado que los mercados se han visto impulsados más por motivos fundamentales desde el pasado abril y esto ha sido positivo para los valores de alta calidad de nuestra cartera, cuyo desempeño había quedado rezagado anteriormente. Nuestro enfoque de inversión está respaldado por un riguroso análisis fundamental de abajor a arriba clave en la selección de valores que ha contribuido al rendimiento positivo del fondo desde sus inicios.
-¿Cómo pueden acceder a esta clase los pequeños inversores españoles que quieran adentrarse en Asia?
Las clases de acciones minoristas, denominadas en euros o dólares, están disponibles a través las plataformas de Inversis, Renta 4 y Tressis. Los inversores también pueden solicitar información a su asesor financiero independiente (EAFI) sobre este vehículo.
-Ya en cuanto a la cartera del fondo, ¿a qué se debe que la exposición del fondo a China sea muy superior a la de su índice de referencia?
El enfoque de inversión del fondo es independiente del punto de referencia, pues la selección de acciones está determinada por el nivel de convicción del gestor. Por esta razón, la asignación por sectores y países está determinada exclusivamente por la selección de valores `bottom-up¿ que ya he comentado. El fondo adopta un enfoque amplio en consumo, con lo que invierte a través de un espectro amplio de sectores y no solo en este negocio de forma directa.
El objetivo es identificar las empresas que se beneficiarán más de la tendencia a largo plazo del aumento del consumo en Asia. Este es el motivo por el que tiene una mayor ponderación en China e India, ya que vemos oportunidades más atractivas en esos mercados que, por ejemplo, en Corea, donde el consumo interno es relativamente débil debido al elevado endeudamiento de los hogares y al lento crecimiento de los salarios. China es un mercado importante porque su transición hacia una economía más orientada al consumo está en marcha. Este cambio hacia un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible, respaldado por el consumo interno y la innovación incluye en nuestro radar el comercio minorista en línea, fintech, big data, inteligencia artificial, etc.
-Por sectores, ¿cómo se gestiona la asignación de posiciones?
En esto tampoco tenemos una asignación `top-down¿. Los aspectos macroeconómicos se toman en consideración, pero se hace en un contexto más profundo de análisis fundamental de las acciones y sin impacto directo en la cartera. Lo que es más importante, nuestro objetivo es comprender los factores clave que impulsan los patrones de consumo para cada uno de los países de la región. Estos factores son bastante únicos debido a las diferencias en el comportamiento del consumidor, el entorno económico y las regulaciones gubernamentales. Esto significa que las tendencias relacionadas con el consumo son específicas de cada país y, como tal, es más apropiado adoptar un enfoque de inversión amplio y de abajo a arriba para capturar mejor las oportunidades.
-Por compañías, Tencent y Alibaba suponen las posiciones más representativas. ¿Prevé que en algún momento los gigantes chinos tomen ventaja respecto a los estadounidenses?
Tencent y Alibaba se han convertido en empresas tecnológicas líderes a nivel mundial. Su innovación en algunas áreas ha sido incluso superior a la de sus contrapartes de EEUU, y vemos que todavía tienen un gran potencial para continuar ofreciendo resultados corporativos sólidos. Ambas compañías han estado diversificando sus fuentes de ingresos en los últimos años a través de la consolidación del mercado en China. Las empresas de nube y pagos serán también palancas dominantes de crecimiento futuro.
Para Tencent, a pesar de que lidera los juegos en línea y las redes sociales, la monetización de la publicidad sigue siendo relativamente baja con menos del 1% de carga publicitaria en WeChat Moments. WeChat Pay también será un nuevo impulsor de ingresos gracias al rápido crecimiento de los pagos móviles combinados con la enorme base de usuarios de Tencent (cerca de 1.000 millones de usuarios activos).
El negocio principal de comercio de Alibaba sigue siendo fuerte, lo que se evidencia en el Día del Soltero, que por sí solo que generó ventas por 25.000 millones de dólares este año. Los compradores activos están aumentando, llegando a más de 480 millones.
-¿Cómo se explica su exposición cero a bienes raíces, servicios públicos y energía?
Dada la temática de consumo del fondo, en sectores como la energía o los servicios públicos normalmente no encontraríamos empresas con este perfil. Además, el fondo tiene una cartera de alta convicción habitualmente compuesta de entre 30 y 40 participadas, por lo que seleccionamos nuestras mejores ideas de alta convicción independientemente del índice de referencia.
-¿Y, con una posición de liquidez de solo el 0,3% del fondo, hay margen suficiente para aprovechar las oportunidades que puedan surgir?
Por lo general, el fondo está casi totalmente invertido y el efectivo no se considera parte de la estrategia de inversión. Sin embargo, se mantiene un pequeño nivel de efectivo (no más del 10%) en la cartera para fines de flujo de efectivo. Nuestro enfoque supone que cualquier cambio en la cartera dependerá de si encontramos oportunidades más atractivas, como nuevas ideas de acciones y temas emergentes.
-Después de señalar las oportunidades, ¿cuáles son los riesgos para la inversión en la región?
Actualmente, nuestra perspectiva general es bastante positiva ya que los fundamentos continúan mostrando signos de un mayor fortalecimiento. La demanda subyacente en los principales mercados, como China y la India, parece resistente y proporciona un entorno externo de apoyo. Los principales riesgos estarían relacionados con el deterioro del entorno macroeconómico global actual, como un ajuste excesivo de gobiernos o bancos centrales, así como riesgos geopolíticos globales. A pesar de que estos riesgos podrían desencadenar cierta volatilidad en el mercado; creemos que el impacto en las ganancias de la compañía debería ser limitado en consumo.
-¿Qué lugar ocupa la escala belicista de Corea del Norte en este mapa de alertas a vigilar?
Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles que crean un patrón de escalada y relajación, aunque parece que los mercados se han vuelto algo insensibles a estos lanzamientos de misiles y están más enfocados en datos económicos. Nuestra opinión es que es probable que la situación se mantenga en el estado actual a corto plazo y, en última instancia, Corea del Norte esté buscando la negociación de eventuales mejoras económicas en lugar de una acción militar.