Mercados

El Ibex cierra alza mensual del 4,06%, mejor enero desde 2011 y mejor mes desde marzo de 2017

El Ibex-35 de la bolsa española volvió a vivir una jornada de estrecho rango, anclado en torno a la zona de los 10.400 puntos, sin incentivos suficientes para superar o quebrar la cota y muy atento a la publicación de resultados.

31 enero, 2018 16:49

En una jornada de suaves altibajos y con mayoría final de alzas, los descensos en algunos de los pesos pesados impidieron al selectivo despegar.

Inditex, Telefónica y BBVA, que conjuntamente tienen una ponderación del 26 por ciento, cerraron en negativo con caídas de entre el 0,2 y el 0,8 por ciento.

Los resultados de BBVA, con una previsible pérdida en 2017 por una importante minusvalía ligada a su participación del cinco por ciento en Telefónica, son la cita empresarial principal del jueves.

Por el contrario, Santander apoyó al selectivo con alza del 0,5 por ciento tras publicar sus cuentas de 2017 con una caída de su resultado en el cuarto trimestre por los saneamientos en Estados Unidos pero por encima de previsiones y con una fortaleza en su mercado clave de Brasil.

Mientras las eléctricas y gasistas recuperaban algunas posiciones tras el fuerte castigo reciente por el temor a un nuevo ajuste regulatorio que afecte a sus ingresos regulados, Repsol apoyaba también la tendencia con un repunte del 0,4 por ciento.

Pero fuera de la norma de márgenes estrechos destacaban las acereras Acerinox y ArcelorMittal, que perdían un 2,6 y un 1,2 por ciento, respectivamente, después de que la segunda anunciase que volvía a pagar dividendo tras dos años sin remuneración, aunque por debajo de lo previsto por los analistas.

Siemens Gamesa perdió más de un 1 por ciento por ciento tras superar la víspera el 5 por ciento de subida conocidos unos resultados trimestrales en línea con lo previsto.

El Ibex-35 terminó con una subida del 0,2 por ciento, a 10.451,50 puntos mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 perdió un 0,28 por ciento.

En el balance del primer mes del año, el selectivo español se apunta una ganancia del 4,06 por ciento. 

- ABERTIS ALCANZA NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO EN BOLSA EN PLENA GUERRA DE OPAS

- WALL STREET RECUPERA PARTE DE SUS PÉRDIDAS Y EL DOW JONES SUBE UN 0,28 %