Después de una jornada de respiro en la que recuperó posiciones tras verse afectada por las mayores caídas en seis años en Wall Street, la volatilidad volvía a reinar en el selectivo español, en un entorno marcado por la debilidad del euro y la caída de los precios del petróleo.

Entre las principales referencias macro de la jornada, los datos de producción industrial española mostraron que ésta registró en diciembre un nuevo récord y subió a su ritmo más alto en 18 años.

En Alemania, el superávit comercial se redujo en 2017 por primera vez en ocho años, mientras el mercado estará pendiente de la publicación del último boletín económico del BCE.

"La atención macro de hoy estará en el Boletín económico del BCE, especialmente teniendo en cuenta el reciente repunte de TIRes y la apreciación del euro, para ver si se aprecia algún tipo de presión al alza en precios que justifiquen una aceleración en el ritmo de retirada de estímulos", dijeron analistas de Renta 4 en una nota a clientes.

En el parqué español los títulos de la aseguradora Mafpre registraban una de las escasas alzas y subían un 1,5 por ciento después de publicar unos resultados que pese a ver una reducción en su beneficio neto de 2017 mantuvieron su dividendo sin cambios.

En este contexto, el Ibex-35 bajaba un 0,61 por ciento a 9.915 puntos a las 0930, mientras en Europa, el Eurofirst 300 caía un 0,34 por ciento.

Entre los grandes bancos, Santander bajaba un 0,4 por ciento mientras los títulos de BBVA cotizaban planos con ligera tendencia positiva.

Inditex perdía un 0,8 por ciento mientras que Telefónica caía un 0,9 por ciento tras ser la víspera uno de los valores más apreciados.

Gas Natural, que el miércoles presentó resultados anuales, con una caída del 16,1 por ciento en su beneficio bruto de explotación y un aumento del 1 por ciento en su beneficio neto, caía un 0,6 por ciento.

ArcelorMittal Y Aena eran los valores que más bajaban del selectivo, con descensos del 1,7 por ciento y del 1,8 por ciento, respectivamente.