El mercado global alcanzará el equilibrio hacia finales del 2018 ya que los precios más altos están alentando a Estados Unidos y a otras naciones que no pertenecen a la OPEP a incrementar su producción petrolera, dijo el cártel en su informe mensual.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de crudo subiría en 1,59 millones de barriles por día (bpd) este año, un incremento de 60.000 bpd respecto a la estimación anterior.
"Recientemente, el saludable y constante desarrollo económico en centros clave de consumo de crudo ha sido un factor importante para generar un fuerte aumento de la demanda petrolera", sostuvo el grupo con sede en Viena.
"Este vínculo cercano entre crecimiento económico y demanda de petróleo continuaría en el futuro, al menos en el corto plazo", agregó.
Los precios del petróleo cotizaban con pocos cambios tras la divulgación del informe, manteniendo sus ganancias previas para negociarse justo por debajo de los 64 dólares por barril. El crudo superó el umbral de los 70 dólares por barril este año por primera vez desde fines del 2014.
En contrapartida al pronóstico de mayor demanda, la OPEP dijo que los productores externos elevarían el suministro en 1,4 millones de bpd este año. La cifra representa un aumento de 250.000 bpd frente a la estimación del mes pasado y el tercer ascenso consecutivo desde 870.000 bpd en noviembre.
"La constante recuperación de los precios del petróleo desde el verano (boreal) del 2017 y el renovado interés en oportunidades de crecimiento han llevado a las grandes petroleras a elevar la actividad de exploración este año, tanto en la industria del esquisto como en la de aguas profundas mar adentro", dijo la OPEP en su informe, en referencia al panorama de bombeo de Estados Unidos.
"El mercado sólo regresaría al equilibrio hacia finales de este año", sostuvo.
En enero, la producción de la OPEP cayó en 8.000 bpd, a 32,302 millones de bpd. El cumplimiento de los 11 miembros del grupo sujetos a cuotas de producción subió a 137 por ciento, de acuerdo a un cálculo de Thomson Reuters basado en las cifras del grupo, por encima del 129 por ciento estimado en diciembre.
VENEZUELA, CIFRAS CONTRADICTORIAS
El informe, no obstante, mostró cifras contradictorias sobre la producción en Venezuela, donde el bombeo ha estado cayendo por la profunda crisis económica que atraviesa el país sudamericano.
Caracas informó a la OPEP la recuperación de su producción en enero a 1,769 millones de bpd, desde un mínimo en varias décadas en diciembre, mientras que las estadísticas de fuentes secundarias que el cartel usa para supervisar su bombeo mostraron una caída a 1,60 millones de bpd, un nuevo mínimo.
La OPEP utiliza un promedio de estadísticas de seis fuentes secundarias para controlar su producción, en lugar de apelar a los datos de los propios países miembros, debido a viejas disputas sobre las tasas reales de bombeo de crudo.
Ante la expectativa de que los productores externos aumentarán la oferta este año por encima de la demanda prevista revisada al alza, la OPEP recortó su estimación de requerimiento global de su petróleo durante 2018 en 230.000 bpd, a 32,86 millones de bpd.
Si la OPEP mantiene el nivel de bombeo de enero y el resto de los factores se mantienen estables, el mercado podría pasar a un déficit de alrededor de 560.000 bpd, lo que sugiere que los inventarios se corregirán a la baja. El informe del mes pasado apuntaba a un déficit de unos 670.000 bpd.