Los inversores aprovecharon la ausencia del mercado estadounidense para tomarse un respiro en plena temporada de resultados corporativos, mientras en el plano macro el Tesoro aprovechó la bonanza del mercado de deuda soberana para dar mandato para un bono sindicado a 30 años.
En Europa, los ministros de Finanzas de la zona euro eligieron el lunes al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo que el portugués Vitor Constancio deja vacante a finales de mayo, en una decisión sin impacto en el mercado de renta variable español.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,26 por ciento a 9.806,2 puntos, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst se dejó un 0,69 por ciento.
Los principales valores tiraron a la baja, con caídas del entorno del 0,5 por ciento para BBVA y Santander . El banco cántabro reiteró el lunes en un mensaje a accionistas su compromiso de que el beneficio por acción y la rentabilidad crezcan a doble dígito en 2018.
El resto de bancos tuvo un comportamiento dispar, destacando la subida del 1,21 por ciento de Caixabank, el banco que más despuntó tras un comportamiento peor en las últimas cinco sesiones. Bankia sumó un 0,63 por ciento.
Salvo Repsol, con una leve alza del 0,46 por ciento, los valores de más ponderación contribuyeron a las caídas. Inditex y Telefónica bajaron un 0,59 y un 0,34 por ciento, mientras Iberdrola cedió un 0,26 por ciento.
Red Eléctrica se dejó un 0,64 por ciento tras publicar sus cuentas anuales.
Al alza destacaron valores ligados a los metales, impulsados en Europa por la recomendación del Departamento de Comercio de EEUU al presidente Donald Trump de imponer grandes restricciones a las importaciones de acero y aluminio desde China y otros países, una escalada en una posible guerra comercial en la que saldrían beneficiadas las siderúrgicas de Europa.
En España la noticia llevó a la acerera Acerinox a ser el valor más demandado en el Ibex-35, con un avance del 5,5 por ciento. ArcelorMittal sumó un 1,4 por ciento.
En lo alto de la tabla, Técnicas Reunidas subió un 2,1 por ciento tras anunciar la firma de un contrato para el proyecto de una nueva refinería en Omán.
- EDUARDO BOLINCHES: JORNADA PARA CONFIRMAR RUPTURA AL ALZA EN EL IBEX 35