Por Maite Nieva
¿ ¿Cuál es la filosofía de inversión de Robeco US Large Cap Equities y por qué está considerado el fondo estrella de la gestora?
¿ Nuestra filosofía está arraigada en un enfoque ascendente y fundamental, centrado en tres, características que, para nosotros, son claves y que han funcionado en los mercados a largo plazo: valor, fundamentales y `momentum¿. Nos gusta construir carteras que presenten estas tres características, tanto a nivel individual de las firmas elegidas, como en el global de la cartera.
Solo compramos valores que cumplan con su conocida fórmula de los 3 círculos; que estén baratos, que tengan buenos fundamentales y presenten un buen `momentum¿ de revisión de beneficios. De esta forma construimos una cartera diversificada, que consistentemente cumple esos tres criterios que, al fin y al cabo, son reglas simples que limitan el riesgo bajista, preservan capital y maximizan la rentabilidad.
Así mismo, parten de las ¿verdades fundamentales¿ de la inversión `value¿ que, para Robeco Boston Partners son: los valores de baja valoración lo hacen mejor que los valores más caros; las compañías con fundamentales fuertes lo hacen mejor que las de fundamentales más débiles; los valores con `momentum¿ de negocio positivo lo hacen mejor que las de `momentum¿ negativo.
Desde la fundación de nuestra firma, esta es nuestra estrategia principal en Robeco Boston Partners para todos los activos que gestionamos. En cada uno de los fondos de Robeco Boston Partners, los gestores de la cartera tienen la decisión final para la toma de decisiones. Al final, este enfoque ha funcionado durante los 23 años de existencia de la empresa, con todas las estrategias rindiendo a largo plazo por encima de su índice de referencia.
¿ ¿Cómo les están afectado los fuertes movimientos de las Bolsas de las últimas semanas?
¿ Opinamos que los recientes movimientos de los mercados no han sido, realmente, tan exagerados como parece. Se ha tratado de oscilaciones que son bastante normales, sobre todo si miramos el histórico de los mercados; de hecho, añadiría que la poca volatilidad que hemos vivido en últimos tiempos es, en definitiva, mucho más anormal que las caídas con las que se inició el mes de febrero.
Los movimientos en los mercados no están afectando, en absoluto, a las empresas; por el contrario, seguimos viendo buenas perspectivas de beneficios, a pesar de la reciente volatilidad.
¿ ¿En qué sectores encuentran más potencial en la actualidad?
¿ Actualmente más del 60% de la cartera se invierte en finanzas, atención médica y tecnología. En finanzas, tenemos una saludable combinación de exposición tanto a banca como aseguradoras. Por ejemplo, las aseguradoras se están volviendo más atractivas a medida que los precios están mejorando a raíz de los desafortunados eventos catastróficos que han venido ocurriendo en América del Norte.
Por otra parte, en el ámbito de la atención médica, nuestra cartera presenta una combinación más amplia de títulos, que incluye productos farmacéuticos, y algunos proveedores de servicios, aunque el panorama en el sistema de atención médica de EE. UU. sigue siendo presentando todavía claroscuros.
Finalmente, en el segmento de la tecnología, nuestra cartera invierte principalmente en empresas maduras, que producen grandes cantidades de flujo de efectivo, y que disponen de balances sólidos con efectivo, que ahora se repatria siguiendo el proyecto de ley de reforma tributaria de la administración Trump. Más allá de los tres sectores de inversión que acabo de mencionar, cada vez estamos encontrando más oportunidades en las industrias básicas y de bienes de capital, en donde los gestores de estas empresas están transformando de forma positiva sus negocios, o el fortalecimiento de ciclos como la industria del transporte por carretera.
¿ ¿Qué tipo de empresas tienen en cartera actualmente?
¿ Nuestra cartera integra una variedad de compañías en diferentes sectores, que no están sobre valoradas, disponen de un negocio sólido y de calidad, y un buen `momentum¿ comercial.
Por lo general, poseemos compañías que nuestros analistas consideran infravaloradas por el mercado, por lo que no encontrará en nuestra cartera los valores que aparecen en las noticias diariamente, y caros, como Amazon, Netflix y Tesla.
¿ ¿Por qué es una buena idea invertir en compañías de gran capitalización en un escenario de volatilidad como el actual?
¿ El segmento `large cap¿ en el mercado norteamericano se revalorizó durante las recientes correcciones de las Bolsas, lo que nos ha brindado la oportunidad de actualizar la cartera.
Si bien, no tratamos de ir sincronizados con el mercado, creemos que, a medida que los diferenciales de valoración comienzan a ampliarse, se presentan oportunidades para los inversores activos. En esta última caída de los mercados, y a diferencia de otras anteriores, los valores que más se vendieron fueron los grandes nombres de los índices, lo que nos llevó a pensar que la venta de ETF supuso un alto porcentaje de la caída.
¿ ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen estas compañías respecto a las empresas de mediana y pequeña capitalización en un escenario como el actual?
¿ Las compañías de gran capitalización son más rentables que las de mediana y pequeña capitalización, y ofrecen más estabilidad desde el punto de vista de beneficios, así como menos posibilidades de que puedan quebrar. Usualmente son negocios maduros, que presenta beneficios y dividendos estables, y equipos gestores que podemos analizar.
También desarrollamos estrategias con firmas de pequeña y mediana capitalización, pero como responsable de cartera de la estrategia de `large cap¿, tengo un sesgo inherente hacia mi universo de inversión.
¿ ¿Y los principales riesgos?
¿ A veces, las empresas de gran capitalización pueden ser menos flexibles para cambiar o adaptarse a las evoluciones de la industria. Por el contrario, también pueden tratar de adaptarse a productos y líneas de negocios en los que no son expertos, desperdiciando así capital. Tratamos de evitar este tipo de firmas que no puedan adaptarse, o que no asignan el capital de la forma adecuada.
¿ ¿Les preocupa la depreciación del dólar? ¿Espera que la guerra de divisas vuelva con fuerza a los mercados?
¿ Los movimientos del dólar no son especialmente problemáticos para nuestra cartera. Por lo general, la mayoría de los ingresos en el exterior se equilibra con los costes, lo que elimina en gran parte el denominado efecto divisa.
Para las firmas que tenemos en cartera, y que presentan un desajuste en términos de costes/beneficios obtenidos en el extranjero, somos muy conscientes del impacto potencial de los movimientos del dólar, pero no tratamos de predecir las fluctuaciones monetarias, sino que queremos entender el negocio desde un punto de vista fundamental. No tenemos expectativas de movimientos de divisas, ya que no creemos que sea una fortaleza para nuestra ecuación inversora.
¿ ¿Cómo está posicionada la cartera de cara a la subida de los tipos de interés en EEUU?
¿ Realmente estamos posicionados desde hace tiempo para beneficiarnos de tipos más altos, con una mayor exposición en finanzas, y con una exposición menor a los sectores bond proxy (acciones que se comportan de forma similar a los bonos) que han tenido éxito en este entorno de tipos bajos.
Nuestro posicionamiento se basa en las tres características claves que siempre buscamos, y no en una predicción de tipos de interés crecientes. Las firmas que tenemos en cartera, sensibles a los tipos de interés, muestran una valoración atractiva, sólidos fundamentos de negocio y una mejora del `momentum¿ del negocio.
PERFIL DEL GESTOR
David J. Pyle es gestor de carteras de gran capitalización de Robeco Boston Partners y cogestor del fondo Robeco BP US Large Cap Equities. Antes de asumir esta función, se responsabilizó del análisis e investigación en sectores tales como los servicios públicos, seguros, ocio y alojamiento, embalaje, editorial, y equipos y servicios informáticos. Pyle se unió a Robeco Boston Partners proveniente de la firma State Street Research, en donde fue analista y gerente asociado de cartera en su unidad de valor patrimonial. Anteriormente había trabajado para la firma Pricewaterhouse.Tiene veintidós años de experiencia inversora. Es licenciado en Administración de Empresas por la California State University, Chico, y obtuvo un MBA por la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte. Cuenta con la acreditación profesional CFA (Chartered Financial Analyst).