El sector de las materias primas es uno de los protagonistas del mercado ante las informaciones que apuntan a que el presidente de EEUU, Donald Trump, impulsará aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, siguiendo sus postulados de fortalecer la economía estadounidense. La medida, que podría ser una realidad la próxima semana, supone un nuevo capítulo en las tensiones entre EEUU y China.
En respuesta a estas informaciones, Acerinox es uno de los pocos valores de la Bolsa española que escapa de los números rojos en la apertura de la sesión, con un avance de un 1,06% hasta los 12,39 euros. ArcelorMittal, por su parte, cae un 2% en la apertura hasta los 27,14 euros.
El mercado deberá seguir hoy muy pendiente de OHL, que ayer se desplomó al cierre un 17,5%, con un fuerte volumen de contratación, para marcar su cuarta jornada consecutiva en rojo. Los descensos se produjeron después de que por segundo año consecutivo la compañía cerrase 2017 con pérdidas, si bien se redujeron un 97% hasta los 12,1 millones de euros.
Los inversores parecen plantearse si el castigo de ayer fue excesivo: las acciones de OHL logran rebotar en la apertura del mercado un 3,33% hasta alcanzar los 3,95 euros.
El mayor castigo en el mercado continuo es hoy para Duro Felguera, que se deja en los primeros compases de la negociación un 6,37% hasta los 0,36 euros. La compañía, que todavía no ha presentado las cuentas de 2017, en las que se esperan unas fuertes pérdidas, sigue a vueltas para salir de su difícil situación.
Según informaciones de prensa, Duro Felguera ha puesto en marcha un sondeo del mercado para intentar captar los 100 a 125 millones que se ha comprometido a reclutar en una ampliación de capital que se llevaría a cabo en paralelo a la reestructuración y refinanciación de su deuda por la banca.