«En India hay cada vez más oportunidades, y potencial en Asia y África»
El factor que determina el nivel de riesgo no debe ser el ciclo económico, sino el perfil personal de cada inversor, según Ana Fernández. En periodos alcistas un gran número de inversores incrementan su nivel de riesgo y, en su opinión, eso es un error. La socia directora de AFS Finance Advisors EAFI
15 marzo, 2018 08:31Por Maite Nieva
Ana Fernández Sánchez de la Morena es socia directora de AFS Finance Advisors EAFI, una firma independiente de asesoramiento financiero y patrimonial cuyo modelo de negocio nace de la necesidad de prestar un servicio de asesoramiento sin posibles conflictos de interés.
Dirige la EAFI desde febrero de 2010, asesorando de forma personalizada e independiente a sus clientes en materia de inversiones financieras. Es la primera mujer que constituyó una empresa de asesoramiento financiero independiente EAFI en España.
Bachelor in Bussiness Administration por Oxford University y coach financiero ejecutivo, aplica herramientas y estrategias de Coaching Ejecutivo y Psicología Financiera al asesoramiento con el fin de ayudar a sus clientes a establecer una relación equilibrada entre la gestión del patrimonio con los valores que cada persona le da a su riqueza y los estados emocionales que se generan por la volatilidad de las inversiones patrimoniales.
Su carrera profesional comenzó en JP Morgan, y continuó desarrollándola en entidades de banca privada como Credit Suisse, MerriIl Lynch y BNP Paribas, entre otras, especializándose en el área de banca privada y asesoramiento financiero.
¿ ¿El mercado financiero tiene más incertidumbres de las que están reflejando actualmente las Bolsas?
¿ El mercado financiero, como la vida misma, es incertidumbre constante. En el mercado financiero tenemos incertidumbre en muchas áreas: crecimiento global, inflación, beneficios empresariales, políticas fiscales, políticas monetarias, conflictos bélicos, desastres naturales¿ etc.
Las Bolsas reflejan todas las incertidumbres a través de la volatilidad en el precio de los activos. Sin embargo, llevamos un largo tiempo con volatilidad en mínimos históricos. Y no es lo habitual, aunque sea muy gratificante ver ciclo alcista y sin volatilidad.
¿ ¿Cuáles son la claves a tener en cuenta para no dejarse arrastrar por el miedo o la euforia en un mercado tan volátil como el que estamos viendo en las últimas semanas?
¿ La clave para no dejarse arrastrar por el ¿efecto manada¿, es analizar las inversiones actuales y determinar si el nivel de riesgo asumido es adecuado y tolerable en periodos bajistas. En periodos alcistas un gran número de inversores incrementan su nivel de riesgo y, en mi opinión, eso es un error. Lo que determina el nivel de riesgo no debe ser el ciclo económico, debe ser el perfil personal de cada inversor. Por tanto, en el momento actual, hay que analizar qué nivel de tolerancia al riesgo se tiene, y el nivel de inversión en activos de riesgo y tratar de adecuar nuestras inversiones financieras al mismo.
La respuesta más científica la encontramos en el libro ¿Animal Spirits: Como la psicología humana dirige la economía¿ de Robert J.Shiller; George A. Akerlof¿. En dicho libro podemos aprender como el comportamiento de la masa produce un contagio en las decisiones y cómo un comportamiento irracionalmente positivo implica un grado de confianza alto. Y por tanto, afectará directamente a la economía, ya que las personas incrementan su nivel de gastos. Sin embargo, cuando la confianza se pierde, se paran radicalmente las inversiones y se reducen significativamente sus gastos. Estos comportamientos tan irracionales explicarían, en parte, los ciclos económicos de la economía en los que asistimos a manifestación de las emociones de euforia o miedo.
¿ ¿ Qué papel juegan las emociones a la hora de invertir?
¿ Las emociones toman un papel muy significativo a la hora de tomar decisiones de inversión. Y conocer los sesgos de comportamiento es muy importante. Por ejemplo, el sesgo de la aversión a las pérdidas, que hace referencia a la tendencia a considerar que las pérdidas pesan más que las ganancias. Es decir, el miedo a perder algo supone un incentivo mayor que la posibilidad de ganar algo de valor semejante. Las palabras del pintor Vincent Van Gogh lo resumen muy bien: ¿No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta¿.
Otro sesgo de comportamiento muy típico en el mercado es el de la autoridad. Es la tendencia a sobreestimar las opiniones de determinadas personas por el mero hecho de ser quienes son y sin someterlas a un enjuiciamiento previo. Puede suceder que se realice una inversión, únicamente porque la recomienda o la aconseja un familiar o un amigo, sin realizar ningún análisis adicional y sin tener en cuenta las necesidades y el perfil de riesgo propios.
¿ ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de invertir?
¿ Hombres y mujeres somos diferentes en muchas cosas. Tenemos bioquímicas diferentes y neurológicamente utilizamos diferentes áreas del cerebro para analizar una misma situación.
Las mujeres, en términos generales, tomamos riesgos con criterios de prudencia. No somos más conservadoras, somos más prudentes. Una mujer también puede ser arriesgada, pero el nivel de Oxitocina en nuestra bioquímica, que inunda el cerebro femenino en cantidades superiores a las de los hombres, se encarga de facilitarnos calma en momentos de incertidumbre y máximo estrés.
En el caso de los hombres, la recompensa de testosterona, conocido también como el ¿efecto ganador¿ es la recompensa de testosterona que reciben los hombres cuando ganan algo, elevando su concentración y destreza e incrementando su capacidad de oxígeno en sangre. Ante esta situación aumenta el apetito por el riesgo, y les capacita para obtener excelentes resultados en decisiones de riesgo. Sin embargo, un exceso elevado de testosterona conduce a un aumento de la impulsividad y toma de riesgos excesiva que puede llevar a comportamientos errados.
¿ ¿Cómo se han reaccionado los inversores ante las últimas correcciones en los mercados? ¿Ha disminuido el peso de los activos de riesgo en las carteras a favor de activos más seguros?
¿ Los inversores que toleran el riesgo ven oportunidades de compra en algunos activos. En el caso de inversores que están por encima de su nivel de riesgo, tienden a refugiarse en otro tipo de activos, más seguros y con menor volatilidad.
¿ ¿Cuál es el horizonte de inversión más recomendable actualmente?
¿ Un horizonte razonable es a partir de tres años. No obstante, diez años es un horizonte para conseguir mejores rentabilidades y conocimiento del perfil de riesgo de cada inversor.
¿ ¿En qué tipo de inversiones ve valor?
¿ Veo valor en inversiones a medio y largo plazo en empresas relacionadas con la tecnología, el futuro de la humanidad, y la sostenibilidad del planeta.
¿ ¿El asesoramiento de AFS en la sicav Kokoro es un reflejo de esa filosofía de inversión?
¿ AFS Finance EAFI es el principal asesor de Kokoro Capital Investments Sicav. Es un vehículo de inversión al que asesoramos con nuestra ideología de invertir en renta variable con criterios de prudencia. Asesoramos sobre tendencias vinculadas al futuro como la tecnología, la robótica, la inteligencia artificial, al aumento de la esperanza de vida, al sector del agua y energía inteligente y energías limpias, el incremento de la clase media en Asia y Africa y en seguridad cibernética.
Kokoro invierte de forma sostenible, socialmente responsable y solidaria. Dentro del valor liquidativo del fondo se incluye un comisión del 0,10% del patrimonio que dona a dos fundaciones, Fundación Pequeño Deseo y Fundación Aladina, enfocadas en la infancia, en concreto en cuidar la salud de los niños enfermos.
¿¿Cuál es el perfil de las compañías en las que invierte?
¿Recomendamos inversiones en empresas con poca deuda, y con políticas de reparto de dividendo y crecimiento de forma sostenible en el tiempo. Que sean innovadoras o líderes de su sector.
¿ ¿Actualmente qué tipo de activos tienen más peso en la cartera y en qué mercados encuentran valor?
¿ Tecnología, Robótica, Consumo, Aumento de Esperanza de vida son los sectores con más peso en nuestra cartera. Amazon, Google, Cisco, Visa, Walt Disney, Veolia, Amplifon y Comet tienen un peso relevante. En Netflix mantenemos una posición menos relevante porque hemos aprovechado la importante subida para recomendar tomar beneficios.
Encontramos valor en empresas líderes de su sector y en aquellas que tienen un posicionamiento geográfico mundial. En India hay cada vez más oportunidades, y en Asia y África vemos un incremento de la clase media que va repercutir positivamente en muchas empresas de consumo. Para invertir en esta temática, estamos posicionados en empresas como Accell, Nike y Nestlé.