Aunque más adelante el mapa de control de Témpore Properties cambiará hasta que la Sareb se quede con una participación minoritaria, de momento su peso es incontestable. Un dominio que se traduce en que ¿podría aprobar resoluciones corporativas por su cuenta, incluso si sus intereses entran en conflicto con los intereses de los accionistas de la compañía¿, recoge el folleto de incorporación al MAB bajo el epígrafe que denomina ¿riesgo de influencia del accionista mayoritario¿.

Por lo que se refiere a la composición de la cartera de activos de la nueva socimi, se reconoce la existencia de un considerable ¿riesgo de concentración¿ fruto de que un 58,9% del valor se encuentra en la provincia de Madrid, mientras que un 23,9% radica en la de Barcelona. Es por este motivo que se advierte de que ¿las condiciones económicas particulares que presenta esta región podrían afectar negativamente la situación financiera, resultados o valuación de la cartera de activos, así como afectar negativamente la demanda de viviendas de alquiler¿. En el peor de los casos, imposibilitar que el grueso de los inquilinos ¿cumplan sus obligaciones de pago¿ con la consiguiente ¿disminución en la tasa de ocupación de las propiedades alquiladas¿.

LA CUESTIÓN CATALANA

El folleto incluye también una advertencia compartida por las socimi que en los últimos meses saltan al mercado bursátil: la posible reducción del valor de mercado de los activos inmobiliarios en cartera. En este sentido, se apunta que el rendimiento de la inversión puede ser menor del esperado y que las valoraciones de activos realizadas ¿puedan resultar imprecisas o incorrectas¿.

La cuestión catalana también se cuela en el folleto de estreno de Témpore, pues en este capítulo de posible reducción del valor de la cartera, la socimi de Sareb explica que la caída podría deberse también a ¿evoluciones adversas desde un punto de vista macroeconómico o incluso de incertidumbre política¿. Aquí se incluyen también posibles variaciones de normativa, también de carácter medioambiental, ¿desconocidos en el momento de la adquisición¿ de los inmuebles.

El cuarto supuesto de riesgo es el de ¿no ejecución de las previsiones¿, en el que explica que sus estimaciones de balance para este ejercicio y el cierre del pasado ¿son por su naturaleza inciertas y susceptibles de verse o no cumplidas en el futuro¿. Por este motivo, como es habitual en este tipo de advertencias, se subraya que las estimaciones ¿no deben tomarse como una garantía de resultados futuros¿, ya que ¿el cumplimiento de las mismas estará condicionado por [¿] la materialización de las asunciones contempladas¿.

La lista se completa en el documento original en inglés, del que Témpore solo ha aportado en español un ¿resumen¿ de ¿traducción libre¿. Así, se señala:

-Riesgo de estimación incorrecta de rentas del mercado.

- Riesgo predeterminado más alto que el estimado en los alquileres facturados.

-Riesgo de falta de ocupación en las propiedades arrendadas.

-Riesgo de no ocupación de las nuevas propiedades adquiridas.

-Riesgo de aumento en los costes de terceros (marketing, seguros, suministros y proveedores de servicios profesionales).

-Riesgo de aumento en los niveles estimados de capex y opex.

Témpore debutará el próximo 3 de abril, a un precio de 10,40 euros por acción, lo que supone un valor total de la compañía de 152,7 millones de euros. La compañía se sumará al segmento socimi del MAB, donde ya cotizan otras 49 firmas. En su cartera, aglutina unos 1.550 inmuebles en régimen en alquiler de Sareb, de los que 1.383 son viviendas y el resto trasteros y garajes. El valor total de los activos traspasados asciende a 175 millones de euros, según ha explicado su accionista de control.