En concreto, el supervisor de los mercados ha sancionado a esta sociedad con 200.000 euros por incumplimiento de la restricción de actividad y con 75.000 euros por cometer "vicios esenciales" de los registros obligatorios. Estas sanciones están tipificadas como "muy graves".

Adicionalmente, la CNMV ha multado a GPM con 25.000 euros por la realización de prácticas de manipulación de mercado en relación a acciones de ACS en varias sesiones de 2014, infracción tipificada como grave.

En paralelo, el organismo que preside Sebastián Albella ha sancionado a Ricardo Rodríguez Chana con 40.000 euros por dos infracciones, una muy grave y otra grave, al amparo de la Ley del Mercado de Valores.

Se trata de una multa de 30.000 euros por manipulación de mercado en relación a acciones de ACS en diversas sesiones de 2014 y otra de 10.000 euros por la realización de ventas en descubierto de títulos de esta misma compañía.

Todas las sanciones publicadas este lunes en el BOE son firmes únicamente por vía administrativa, por lo que cabe recurso ante la Audiencia Nacional.