La venta de liras turcas en billetes se situó en la tarde de este martes en 5,03 liras por euro.

De forma paralela, la lira ha perdido valor también contra el dólar estadounidense hasta situarse en los 4,08 dólares por unidad, también un valor mínimo récord.

La moneda turca ha perdido más del 50 por ciento de su valor en los últimos 5 años, ya que hasta abril de 2013, la divisa oscilaba entre las 2 y las 2,5 liras por euro.

A partir de mayo de 2013, sin embargo, inició una progresiva caída, interrumpida solo por una relativa estabilidad entre 2014 y mediados de 2015.

En el último medio año, la divisa pareció estabilizarse nuevamente, pero a mediados de marzo ha reasumido la tendencia bajista, acelerada en los últimos dos días.

El Gobierno turco ha intentado contrarrestar el efecto psicológico de la pérdida de valor de la moneda destacando el buen crecimiento de la economía y prometiendo paquetes de incentivos a la industria para fomentar las inversiones.

Algunos analistas achacan la fuerte depreciación de la moneda al ambiente de incertidumbre e inseguridad desencadenado tras el fallido golpe militar de 2016, la percibida fragilidad de la separación de poderes, las tensiones de Ankara con Washington y la participación de Turquía en la guerra en Siria. EFECOM

iut/wr/son