blackrock

blackrock

Mercados

Los grandes fondos que mueven los hilos de la banca española

BlackRock es el nombre más conocido. Pero hay otros grandes fondos que en los últimos años se han hecho un hueco notable en el capital de la banca española, con participaciones que en conjunto alcanzan los 13.692 millones de euros a precios de mercado. ¿Quiénes son y cómo se reparten el pastel de las financieras cotizadas?

12 abril, 2018 04:00

BlackRock es el gran protagonista entre los institucionales que ocupan buena parte del capital no solo de las entidades financieras, sino de otras grandes empresas del Ibex 35 como Acerinox, ACS, Repsol o Cellnex. Es evidente que a la firma le gusta España. Y bajando al ruedo bancario su principal posición está en BancoSantander, donde actualmente, y según datos de la CNMV, copa un 5,94% del capital, que sube al 6,08% si se tiene en cuenta los derechos de voto a través de instrumentos financieros como su gama de ETFs o fondos de inversión. El valor de esta posición ascendería, a precios de mercado (5,35 euros), a 5.232 millones de euros.

JP Morgan era hasta hace unos años el segundo mayor accionista extranjero de la entidad presidida por Ana Botín. Pero ahora ese puesto lo ocupa Capital Research and Management Company, filial de Capital Group, con un 3,021% del capital del banco, según los registros de la CNMV. Esta participación estaría valorada en 2.592 millones de euros. Capital Group es una de las mayores firmas de inversión de Wall Street, con un patrimonio gestionado de más de 1,3 billones de dólares. Fundada por Jonathan Bell Lovelace en 1931, dos años después del `crac del 29¿, siempre ha seguido una estrategia basada en el largo plazo y, además de en el Santander, también participa de forma notable en el capital de otras grandes compañías del Ibex como IAG o Iberdrola.

En total, las dos firmas norteamericanas coparían casi un 10% del capital del banco, valorado conjuntamente en casi 8.000 millones de euros.

El imperio de los grandes

BlackRock también es protagonista en el capital de BBVA, siendo el principal accionista con un 5,939% de los derechos de voto (5,70% atribuidos a las acciones y 0,231% a través de otros activos financieros). Esta participación estaría valorada a precios de mercado (6,40 euros por título) en 2.534 millones de euros. El fondo ha ido aumentando poco a poco su posición en el banco que preside Francisco González desde que en 2010 afloró un 4,45% en la entidad.

El gigante inversor también tiene actualmente un 3,459% del capital de CaixaBank, ligeramente por debajo del 3,505% notificado anteriormente al regulador. A los precios actuales, de 3,93 euros por título, esta participación estaría valorada en 813 millones de euros. Además de Criteria, que deja en territorio nacional el control de la entidad, otro de los fondos que aparece en su capital es Invesco, aunque con una exposición muy limitada frente a la de BlackRock. En concreto, mantiene un 1,003% de CaixaBank desde 2015, valorado a precios de mercado en 235 millones de euros.

Invesco es otro de los clásicos extranjeros en bolsa española. Fundada en 1978, fue relanzada por un grupo de empleados que compró la división de inversiones de Citizens & Southern National Bank. A golpe de adquisiciones, la firma ha logrado posicionarse como uno de los gigantes del sector, con 934.000 millones de euros en activos bajo gestión, según datos de cierre de marzo de la compañía. También mantiene una participación del 1,046% en Bankia, valorada a precios actuales de 3,7 euros en unos 119 millones de euros.

En el resto de entidades medianas, BlackRock vuelve a aparecer de protagonista. En Bankinter, es el tercer accionista con un 3,649% registrado con fecha de marzo de 2017. La firma ha ido vendiendo y comprando pequeños paquetes de en los últimos años, pero su posición actual estaría valorada en unos 275 millones de euros. Sin embargo, es Standard Life Investment el institucional con mayor peso en la entidad capitaneada por María Dolores Dancausa. La firma británica, que el pasado año anunció su fusión con Aberdeen para crear un gigante con 800.000 millones de euros en activos bajo gestión, mantiene una inversión representativa del 4,965% del capital, valorada en unos 373 millones de euros.

Hay que dar el salto a BancoSabadell para encontrar de nuevo a BlackRock como principal accionista con un 5,553% del capital de la entidad, valorado en 534 millones de euros. El otro institucional en su capital es Winthrop Securities Limited, la firma del empresario mexicano David Martínez con un 4,9% del capital valorado a precios de mercado en unos 475 millones. El fondo estadounidense afloró en Sabadell en 2010, aunque desde 2016 había estabilizado su participación en el entorno del 4%.

Unicaja y Liberbank

Los institucionales extranjeros también copan buena parte del capital de Unicaja y Liberbank. Dos entidades con especial interés por los continuos rumores sobre su papel en un nuevo baile de fusiones y adquisiciones dentro del sector bancario nacional.

Además de la participación mayoritaria de las fundaciones bancarias y del 5,76% de Fernando Herrera Masveu, Oceanwood es el gran institucional detrás de Liberbank, con un 17,47% del capital de la entidad valorado en unos 240 millones de euros. Esta participación, que convierte al fondo en el segundo mayor accionista solo por detrás de las fundaciones bancarias, permitió que David Vaamond entrase como nuevo consejero de la entidad en su última junta celebrada a finales del mes de marzo.

Norges Bank, el fondo soberano de noruega, también aparece como accionista destacado de la entidad con un 3,26% de su capital valorado en cerca de 45 millones de euros.

En el caso de Unicaja, por detrás de la fundación bancaria (con un 49,68% de la entidad), aparece como segundo accionista FMR con un 3,713% del capital. Se trata de la gestora de estadounidense de Fidelity (Fidelity Management Research). Según datos de la CNMV, Wellington Management aparece por detrás con un 3,118% del capital del banco, seguido del 3,033% que mantiene Santander Asset Management. En total, la participación de estas tres grandes gestoras en Unicaja tendría un valor conjunto a precios de cierre de hoy de 225 millones de euros.

 

- BLACKROCK PERCIBIRÁ ESTA SEMANA CASI 70 MILLONES POR LOS DIVIDENDOS DE BBVA Y CAIXABANK