powellFED

powellFED

Mercados

Sí, no, sí, no... Las cábalas del mercado con la (temida) cuarta subida de los tipos en EEUU

Es, sin duda, unas de las grandes incógnitas de 2018: ¿cuántas veces subirá la Reserva Federal (Fed) los tipos de interés en EEUU? De momento, los pronósticos siguen inclinándose por tres aumentos... aunque el temido cuarto repunte aún cuenta con opciones.

12 abril, 2018 11:19

Por ahora, lo seguro, lo que ya está sobre la mesa, es que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, se estrenó en marzo, en su primera reunión al frente tras sustituir a Janet Yellen en febrero, con un repunte de un cuarto, para situar los intereses en el 1,50%-1,75%.

Este aumento, el sexto desde que el banco central estadounidense empezó a subirlos a finales de 2015, era el primero de los tres que la propia Fed prevé que acometerá en 2018. Pero el mercado nunca ha terminado de fiarse de este pronóstico y ha manejado la posibilidad de que ejecute cuatro. A priori, no parece una gran diferencia, pero en realidad el mercado sí teme esa cuarta subida, porque no la tenía incorporada, con lo que sí obligaría a recalibrar el precio de los activos y, sobre todo, a vigilar el comportamiento del rendimiento de los bonos estadounidenses. Por el momento, no obstante, la hoja de ruta predominante insiste en las tres subidas... aunque el cuarto repunte no está fuera del radar por completo.

En lo que queda de año, la Fed celebrará aún seis reuniones de política monetaria. En la siguiente, que tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo, no se esperan novedades. Una menos, por tanto. Todo lo contrario que en la cita de del 12 y 13 de junio, en la que el mercado otorga una probabilidad del 92,7% a que eleve de nuevo los intereses, para situarlos ya entre el 1,75% y el 2%.

En verano no habrá movimientos, con lo que la Fed dejará pasar sin más el cónclave monetario de agosto. Y a partir de ahí, las dudas se disparan. En la reunión de los días 25 y 26 de septiembre, la probabilidad de que descerraje otro encarecimiento del precio del dinero, hasta el 2-2,25%, se sitúa ahora en el 57,5%, frente al 36,4% de que deje los tipos en el 1,75%-2%.

Si Powell opta por el aumento de septiembre, en noviembre no tocaría los tipos... y tampoco en diciembre, aunque de nuevo las opciones se reparten. El mercado concede una probabilidad del 46,5% a que los tipos despidan 2018 en el 2-2,25%, otra del 28,3% a que lo hagan en el 2,25-2,50% y una del 20,1% a que, por el contrario, acaben en el 1,75-2%.

 

- Las actas de la Fed refuerzan la opinión de que habrá más subidas de tipos

- El 30% de los analistas ve al euro en los 1,30 dólares (o más allá) en un año