Por Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS
Con la posible intención de beneficiarse de su diversificación, los inversores han preferido las categorías de fondos que invierten globalmente y los mixtos flexibles, cuya política de inversión les permite incluir cualquier tipo de activo, de cualquier área geográfica, sector o calificación crediticia, sin limitaciones.
El mayor flujo de entradas netas se registraba en los fondos de la categoría Mixto Conservador Global, con 3.649 millones de euros. El fondo que aporta el mayor volumen a estas entradas es QUALITY INVERSIÓN CONSERVADORA con 1.866 millones de euros. Como corresponde a la política de inversión de un fondo clasificado como conservador, puede invertir hasta un 30 por ciento de su cartera en renta variable, correspondiendo el porcentaje restante a renta fija. Con un patrimonio total bajo gestión de 10.401 millones de euros, el fondo terminó 2017 con una revalorización de 2,86% y de 1,05% en el último año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 2,09%. Sus mayores posiciones incluyen fondos como BlackRock Euro Short Duration Bond (3,99%) bonos de cupón variable Deutsche Floating Rate Notes (3,82%) el fondo cotizado Vanguard S&P 500 ETF (3,54%) TII 0.375 150127 (bono de inflación) (2,81%) y el fondo Betaminer. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1% y de depósito de 0,10%.
Si ordenamos los fondos cinco estrellas de esta categoría por su rentabilidad, el mejor resultado en el año lo obtiene la clase Z de capitalización en euros de FIDENTIIS TORDESILLAS SICAV - GLOBAL STRATEGY con un 2,37% de revalorización. En el último periodo anual su rentabilidad es de 4,45%, con un coste por volatilidad de 5,19%. La exposición máxima de este fondo en renta variable es de 50%, contando con un patrimonio gestionado de 49 millones de euros. Gestionado por Lemanik Asset Management, aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,14%, además de un 10% de comisión variable sobre resultados positivos anuales del fondo respecto a su Marca de Agua, o nivel máximo alcanzado por el valor liquidativo del fondo a lo largo de su historia. Este método de comisión variable trata de evitar que se pague dos veces por la misma rentabilidad, aplicándose la comisión únicamente cuando supera este valor liquidativo y por la rentabilidad obtenida por encima de la Marca de Agua.
La categoría de Mixto Moderado Global es la segunda con mayores entradas netas de patrimonio en los tres primeros meses del año, con 1.866 millones de euros. De esta categoría, el mayor volumen se canalizó hacia QUALITY INVERSIÓN MODERADA también de BBVA Asset Management. Invierte entre un 30% y un 60% de su cartera en renta variable, asignando el resto a activos de renta fija, obteniendo una rentabilidad en los último cinco años de 9,25%. Gestiona un patrimonio de 6.568 millones de euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,20% y de depósito de 0,10%. Entre sus mayores posiciones encontramos el fondo cotizado Vanguard S&P 500 ETF (9,77%) los fondos BlackRock Euro Short Duration Bond (3,83%) y Fidelity Emerging Markets (3,72%) bonos de cupón variable Deutsche Floating Rate Notes (3,68%) y el fondo cotizado iShares Core S&P 500 (3,26%)
Considerando la rentabilidad obtenida en lo que llevamos de año, sin embargo, el Mixto Moderado Global más rentable es AXA WORLD FUNDS-DEFENSIVE OPTIMAL INCOME que en su clase F de capitalización en euros se revaloriza un 0,15%. En el último periodo anual, su rentabilidad es de 4,59%, con un controlado dato de volatilidad de 2,25%, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Con el objetivo de lograr un crecimiento del capital a medio plazo, invierte en una cartera diversificada de clases amplias de activos (puede invertir hasta un 15% en renta variable) a través de un planteamiento defensivo que pretende limitar al 5% la volatilidad anualizada, objetivo que claramente supera. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,50%. Suma un patrimonio total bajo gestión de 105 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a los contratos de futuros sobre el S&P500 EMINI (3,42%), sobre el EURO STOXX BANK (1,21%) y sobre el NIKKEI 225 (SGX) (0,89%) y a acciones de Ping An Insurance Group Co of China Ltd (0,66%) y TAL Education Group (0,62%).
Los mixtos fueron ya el pasado año los fondos que recibieron las mayores aportaciones netas y los inversores continuaron mostrando su preferencia por este tipo de fondos en el primer trimestre del año. En el caso de los fondos conservadores y moderados, aquí destacados, son una buena opción para inversores que no se sienten cómodos con un fondo de renta variable, pero que buscan beneficiarse de la rentabilidad ofrecida por los mercados bursátiles.