El euríbor, a punto de cerrar su mes 27 en negativo: ¿cómo afecta a tu hipoteca?
El euríbor a 12 meses cerrará el lunes el mes de abril en torno al -0,190%, frente al -0,119% de un año antes, lo que se traducirá en un ahorro de unos 3,18 euros al mes o 38,16 al año.
28 abril, 2018 08:09Invertia /EFE
A falta de una sesión para que concluya abril, el euríbor marcó el viernes el -0,189%, con lo que cerrará este lunes su vigésimo séptimo mes consecutivo en negativo, desde que en febrero de 2016 cerrara por primera vez por debajo de cero.
A pesar de que esta sea una buena noticia para los hipotecados a tipo variable, los expertos recomiendan ser muy prudentes y recordar que las subdias de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), llegarán más pronto que tarde, aunque de una forma muy gradual.
Recientemente, el ministro de Economía, Ramón Escolano, ya alertó esta semana a todos los que suscriben actualmente una hipoteca a tipo variable, que tienen que ser conscientes de que, en el futuro, se producirá una normalización de los tipos de interés, lo que llevará aparejada una subida de sus cuotas.
A pesar de ello, desde iAhorro destacan las ventajas de las hipotecas variables, y aconsejan hacer muy bien los cálculos. "En el caso de una hipoteca de 250.000 euros a 30 años, si el tipo fijo que ofrecen los bancos está por debajo del 3,1%, es más interesante escoger una hipoteca fija. Si la entidad ofrece un TIN superior al 3,1%, se pagarán menos intereses con una hipoteca variable", indican.
Según los datos del INE hasta febrero publicados esta semana, del total de las hipotecas sobre viviendas constituidas, un 62,4% fue a tipo variable, mientras que un 37,6% lo fue a tipo fijo, lo que supone un incremento del 8,2%.
Hace justo un añó, el euríbor se situó en el -0,119%, lo que significó que, con una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el coste mensual fuera de 371,51 euros.
Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual, el coste será de 368,33 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar su préstamo ahorrarán de media 3,18 euros al mes o 38,16 al año.