Durante el primer trimestre del año la bolsa española llegó a vivir caídas superiores al 10%, descensos que los gestores supieron aprovechar para tomar posiciones. En el caso de Francisco García Paramés (Cobas AM), la última corrección destapó 7 nuevas oportunidades en el mercado ibérico, seis de ellas, españolas.
Entre las nuevas incorporaciones a su cartera destacan FCC y Metrovacesa, en las que ha invertido en torno a 3 millones de euros en conjunto y con las que incrementa su exposición al sector inmobiliario. En torno a un 20% de la cartera de su fondo, Cobas Iberia, está invertida en concesionarias, construcción o valores ligados al ciclo de la vivienda (como Sacyr, Inmobiliaria del Sur, Lar España, Quabit, Realia¿).
Completan las nuevas posiciones del fondo Gas Natural, donde ha invertido casi 1 millón de euros; Endesa, con una cuantía similar; Logista (con un peso del 1,2%) y Talgo, con una inversión de medio millón de euros.
Además, el gestor español ha aprovechado las caídas en uno de los peores valores de 2017: Técnicas Reunidas, que consigue recuperar un 17% desde los mínimos de noviembre, se ha convertido en la mayor posición de su fondo ibérico, con una inversión que supera los 5 millones de euros (un 9% de la cartera).
¿La discrepancia entre precio y valor nos parece injustificada, con la compañía cotizando cerca de mínimos de 5 años, a un PER estimado para 2019 de 10 veces beneficios y con una caja neta que supone un 18% de su capitalización bursátil a cierre de marzo¿, explican desde la gestora.
En el lado de las ventas, solo Merlin Properties sale de la cartera, pero Paramés reduce su exposición a bolsa portuguesa, del 20% al 14%, salvo por una excepción: Sonae Industria, que se incorpora en el último trimestre.
Tras estos cambios de cartera y, además de Técnicas Reunidas, sus mayores apuestas en España son Telefónica, Elecnor, Euskaltel, Ferrovial, Sacyr, Vocento, Nos, Ezentis y Quabit.
Sobre la compañía inmobiliaria, Cobas argumenta que la situación actual del sector inmobiliario difiere mucho de la de los años 2006-2007: ¿Ha habido una disciplina financiera impuesta desde fuera, no cualquiera puede ser promotor o comprar pisos y, en concreto, Quabit cotiza por debajo de lo que pensamos que vale, tiene activos ocultos, impuestos que podría aplicarse y que muchos analistas no tienen en cuenta. Además, cuenta con un inversor que posee el 24% del capital y con mucha experiencia en el sector¿.
Si quieres ver las 20 mayores posiciones de tu fondo de inversión o de cualquier otro, puedes utilizar esta herramienta interactiva.