Los fundadores de Indexa lanzan Bewater Funds, una gestora para invertir en empresas no cotizadas
De forma online y a través de Fondos de Capital Cerrado, los inversores podrán comprar y vender participaciones de empresas no cotizadas.
8 mayo, 2018 11:00Bewater Funds es la marca comercial de Bewater AM, la gestora que estará liderada por los co-fundadores de Indexa Capital, François Derbaix y Ramón Blanco. La gestora, registrada en la CNMV con el número 134, se constituye como filial de Bewa7er Market SL cuyos principales inversores son también los tres directivos de Indexa, además de Cabiedes & Partners, All Iron VC (de los fundadores de Ticketbis), el economista Pedro Luis Uriarte, Viriditas Ventures (Yago Arbeloa) y Fides Capital.
Con un modelo de inversión a través de Fondos de Capital Cerrado (FICCs), vehículos también regulados por la CNMV, los inversores podrán acceder a través de la web a compañías no cotizadas seleccionadas por la gestora, con la posibilidad de ponerlas a la venta más adelante con una mayor liquidez de la que, por lo general, gozan este tipo de inversiones.
Tal y como explica Ramón Blanco, consejero delegado de Bewater Funds ¿la inversión en compañías no cotizadas en España es tremendamente ilíquida. Incluso yendo bien las sociedades, los períodos de desinversión medios son cercanos a la década¿. Y es que en este tipo de inversiones resulta complicado saber cuándo se podrá vender la participación comprada y, por lo general, ¿el inversor solo tiene la opción de esperar una eventual venta global de la empresa¿.
La idea de la firma es crear un fondo de capital cerrado por cada compañía en la que invierta, con un capital mínimo de unos 300.000 euros en inversores profesionales. Los partícipes del fondo podrán comprar y vender en la web en cualquier momento, sin estar sujetos a derecho de suscripción preferente. Algo que por otras fórmulas sí es necesario, así como otros trámites como las juntas de accionistas o pasar por un notario.
¿El derecho de adquisición preferente que tienen los socios actuales en todas las sociedades limitadas españolas, y en algunas sociedades anónimas que lo contemplan en su pacto, reduce drásticamente la liquidez¿, indican desde Bewater Funds. ¿En estos casos, el nuevo comprador pierde siempre: si los socios actuales le permiten comprar es que ha pagado más de lo que debería (porque a este precio los insiders, que están mejor informados, no compran), y si compra a buen precio no finaliza la compra porque los socios actuales ejercen su derecho de adquisición preferente. Frente a estos dos escenarios, la mayoría de inversores potenciales optan por no realizar una oferta¿.
Según sus cálculos, en este tipo de operaciones, si un socio quiere vender sus participaciones a otro inversor, este suele hacerlo a un precio en torno al 30% más bajo que el de una ampliación de capital. ¿Se trata del descuento de liquidez. Incluso hemos visto casos donde las compra-ventas de participaciones se realizaban con un descuento de liquidez del 50%¿, aseguran.
UNIVERSO DE INVERSIÓN
Para que una compañía entre en el radar de Bewater Funds, debe cumplir con ciertos requisitos. El primero, que cuente con un flujo de caja positivo o con suficiente financiación para llegar a tenerlo, que demuestre elevadas cifras de crecimiento en ventas y que cuente con una valoración inferior a 10 veces las ventas esperadas a 12 meses. Además, deben ser empresas con las cuentas auditadas y la presencia de un inversor profesional en su accionariado.
La primera compañía en la que los inversores pueden invertir a través de la plataforma es la agencia de viajes on line Traventia. Los inversores interesados pueden invertir a través del Bewater Traventia FICC. Entre los primeros inversores se encuentran el ICO y el FEI (Fondo Europeo de Inversiones), a través del fondo Isabel la Católica ¿ European Angel Fund. El fondo cuenta con una comisión de gestión del 1% y del 10% sobre plusvalías.