El peso argentino se hunde: todo depende ya de la línea de crédito del FMI

El peso argentino se hunde: todo depende ya de la línea de crédito del FMI

Mercados

El peso argentino se hunde: todo depende ya de la línea de crédito del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confirmado que la institución sigue trabajando de cara a lograr con rapidez un acuerdo sobre un programa de asistencia para Argentina. Y bien que se necesita, porque el peso se sigue hundiendo.

11 mayo, 2018 07:31

Europa Press/Invertia

Este viernes, su desplome le ha llevado a situarse incluso más allá de los 24 pesos por dólar. Luego ha contenido su depreciación hasta los 23,3 pesos, un cambio que implica una caída del 2,5% en la jornada. El pasado viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó los tipos de interés del 33,25% al 40% después de que el peso hubiera bajado hasta las 22,5 unidades por dólar. Es decir, ni siquiera medidas de ese calibre detienen su desplome, cuyo freno sólo se atisba ya en el acuerdo entre el FMI y Argentina.

"He dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI", declaró la directora del FMI tras reunirse este jueves en Washington con el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresando su objetivo común de que "estas conversaciones lleguen con rapidez a una conclusión".

El ministro argentino acudió ayer a la sede del FMI en la capital de EEUU en busca de un "Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By)" de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades del país austral.

"El ministro Dujovne y yo nos reunimos para analizar la forma más eficaz en que el FMI puede ayudar a las autoridades a afianzar la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero", explicó Lagarde.

En este sentido, la exministra francesa de Finanzas expresó su "firme respaldo" a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha, señalando que el FMI está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Macri.

El pasado martes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció la intención de su Gobierno de solicitar una línea de apoyo financiero al FMI con el objetivo de poder hacer frente a un nuevo escenario global y evitar así "una gran crisis".

Las fuertes caídas en la cotización del peso habían forzado al Banco Central de la República de Argentina (BCRA) a elevar el tipo de interés de referencia hasta el 40% el pasado viernes, menos de 24 horas después de que la institución hubiera subido el precio del dinero hasta el 33,25%, acumulando así un alza de la tasa de 675 puntos básicos en una semana.