PP y Ciudadanos han pactado esta enmienda, por la que se elevaría progresivamente el mínimo exento de tributación, que actualmente está en 2.500 euros para loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.
Así, los premios inferiores a 10.000, 20.000 y 40.000 euros en 2018, 2019 y 2020, respectivamente, estarán exentos de tributación y los que superen estas cifras solo lo harán a partir de ese nivel.
Previsiblemente también saldrá adelante una enmienda del PP para aplicar el tipo reducido de IVA a los servicios de dependencia que sean sufragados al menos en un 33 % con ayudas públicas, un límite que actualmente está en el 75 %.
La enmienda explica que el elevado porcentaje de financiación pública exigido actualmente supone en la práctica la exclusión del tipo reducido de prácticamente todas las plazas que no son ofertadas en régimen de concierto con la Administración.
El diputado de PDeCAT Ferrán Bel ha ofrecido al PP transaccionar esta iniciativa con una de su partido, más amplia, para que todos los servicios a la dependencia tributen al tipo reducido de IVA del 4 %, lo que facilitaría el acceso a mucha gente, ya que la del PP es "absolutamente insuficiente".
El diputado de ERC Joan Capdevilla ha coincidido con la exigencia del PDeCAT y ha criticado que entre las enmiendas vetadas por el Gobierno estén las propuestas de reducir el IVA de los productos de higiene femenina, de los servicios funerarios y sobre todo del sector veterinario.
En este sentido Capdevilla ha recordado que el Pleno del Congreso aprobó instar al Gobierno a que bajara del 21 % al 10 % el IVA de los servicios veterinarios que según cálculos del sector sólo incidiría en los ingresos previstos en un 0,000011 %.
También el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha abogado por la reducción de este gravamen en los servicios veterinarios antes el riesgo de que no se traten las enfermedades de los animales y mascotas. EFECOM
mpca-rdm/son