El Dow Jones se ha mantenido prácticamente plano durante toda la sesión, hasa cerrar en los 24.715 puntos. El agregado S&P 500 cede un 0,3% hasta los 2.713 puntos. Por último, el tecnológico Nasdaq sufre un 0,4% hacia abajo hasta acabar con 7.354 puntos.
La ausencia de referencias macroeconómicas de calado ha centrado toda la atención en el panorama geopolítico y el repunte de la rentabilidad del bono estadounidense por encima del 3%. Además, a lo largo de la tarde intervienen en distintos foros el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Steven Kaplan, y la responsable de Estabilidad Financiera del organismo estatal, Lael Brainard.
En cuanto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, un oficial de Pekín ha desmentido este viernes que desde su lado de la mesa se haya presentado una oferta para reducir su superávit en 200.000 millones de dólares. Una declaración que llega después de que el propio presidente Trump haya reducido su tono de optimismo respecto a estas conversaciones. Además, el Congreso ha aprobado medidas que facilitan el bloqueo de operaciones entre empresas chinas y estadounidenses cuando se entienda que pueden poner en riesgo la seguridad de Washington.
Una de las protagonistas de la sesión en el panorama corporativo es Microsoft, que suma un 0,2% a su gráfica después de que Morgan Stanley haya adelantado que en un año podría sumarse al club de las cotizadas con una capitalización bursátil superior al billón de dólares. ¿Y más allá¿, recoge el informe publicado este viernes por la gigante de inversión sobre la gigante tecnológica.
Mientras tanto, United Technologies apenas logra aferrarse a las ganancias, del 0,5%, después de haberse colocado en el blanco de la diana del inversor Bill Ackman. El magnate ha hecho pública una carta al consejo de la compañía en la que presiona para la división de sus distintas ramas de negocio en compañías independientes que ¿cotizarían más probablemente en su justo valor de mercado¿.
Por los descensos se decanta Tesla, que pierde un 2,7% después de que Goldman Sachs haya insistido en la necesidad de recapitalización de la compañía. La fabricante de vehículos eléctricos necesitaría 10.500 millones de dólares en capital de nueva captación para mantenerse operativa y cumplir sus propios objetivos de negocio, según las estimaciones del banco de inversión. Entre los hitos que pone en duda la actual estructura de la sociedad, la apertura de una gigafactoría en China y una nueva planta de ensamblaje.
Al rojo cotizan las acciones de Citigroup, después de que la entidad ha sido multada con 57 millones de dólares hongkoneses, unos 7,26 millones de dólares al cambio, por malas prácticas en el estreno bursátil de la china Real Gold Mining, en el año 2009. Cae un 2,24%.