Pese a una apertura alcista, el Ibex 35 iba perdiendo fuelle a medida que avanzaba la sesión, hasta perder los 10.100 puntos, después de haber superado los 10.150 enteros en los primeros cruce del selectivo madrileño, huérfano de referencias macroeconómicas o corporativas de calado.
Todo apuntaba a una sesión en verde, después de que se hayan relajado las tensiones comerciales entre EEUU y China, que han suspendido el establecimiento de aranceles cruzados para muchos productos clave para su economía. Sin embargo, desde Link Securities adelantan que ¿la fortaleza de la economía estadounidense, y la consecuente subida de las rentabilidades de los bonos, así como del dólar estadounidense, podrían comenzar a pesar sobre el crecimiento de los resultados empresariales en los próximos trimestres¿, por lo que los mercados podrían comenzar a vigilar mucho más la exposición a la mayor economía del mundo.
Pese al acuerdo, las caídas en los mercados italianos parecen pesar más en el ánimo de los inversores, con los analistas de Renta 4 explicando que "hoy mismo los dos partidos de gobierno podrían anunciar quién será el primer ministro".
La implementación de los compromisos centrales contemplados en el acuerdo de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga, incluyendo el establecimiento de una renta básica de 780 euros, provocaría un "significativo incremento" del déficit italiano y supondría un aumento del riesgo para las cuentas públicas de Italia, según la agencia de calificación Fitch. El acuerdo para formar un Gobierno de coalición entre las dos fuerzas populistas "incrementa los riesgos para el perfil de crédito del país", advierte la agencia, que el pasado mes de abril bajó la el rating italiano a 'BBB/Estable'.
Con las bolsas de Fráncfort (Alemania) y Zúrich (Suiza) cerradas por la celebración del Lunes de Pentecostés, las caídas más notables son para la gran banca, con ArcelorMittal y Acerinox liderando las pérdidas del selectivo, seguidos de otros grandes valores como BBVA, Mapfre, Bankinter, Iberdrola, Telefónica, Inditex o Santander, todos ellos con caídas que superaron o se quedaron muy cerca del 1%. Al otro extremo, Acciona, IAG y Ferrovial lideran los avances del selectivo.
La aerolínea ha subido un 1% tras conocerse que ultima una oferta de 330 coronas noruegas por cada acción de Norwegian, lo que valoraría la aerolínea noruega en unos 1.520 millones de euros al cambio, según prensa. Además, las cuentas anuales de Ryanair, que ha ganado 1.450 millones de euros, un 10% más, influyen también en la cotización del sector.
Mientras tanto, la prima de riesgo cede ligeramente hasta 86 puntos básicos. La rentabilidad del bono español subió hasta el 1,448% desde el 1,443% precedente, frente al 0,581% del bund alemán de referencia. La prima exigida por los inversores a los bonos italianos con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos españoles se ampliaba este lunes hasta más de 85 puntos básicos, su mayor diferencia a favor de España desde 2012, ante la presión que la deuda transalpina soporta por la incertidumbre sobre el Gobierno de coalición entre Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga, que este lunes podrían anunciar el nombre de su primer ministro.
En concreto, la rentabilidad del bono italiano a diez años en los mercados secundarios alcanzaba este lunes el 2,298%, frente al 2,217% del pasado viernes, su mayor coste desde julio de 2017, lo que supone un encarecimiento de 30 puntos básicos en lo que va de año.
Por su parte, el petróleo Brent para entrega en julio marca 79,10 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un 0,88% más que al cierre anterior.