brujula-585-060417

brujula-585-060417

Mercados

Las aseguradoras vuelven al radar de los inversores con la subida de los bonos

El ascenso del bono estadounidense sobre la cota del 3% de rentabilidad ha provocado un drástico vuelco de posiciones hacia bancos y, sobre todo, aseguradoras en Europa.

22 mayo, 2018 04:00

Las aseguradoras se han hecho hueco en las carteras de inversión de los gestores europeos a golpe de ascenso en la rentabilidad del bono estadounidense. La esperada mejora de márgenes de negocio comienza a tomar cuerpo en el sector, que vuelve a colocarse en el radar de compra después una larga temporada de exclusión.

El vuelco de carteras hacia las aseguradoras a lo largo del mes de mayo ha sido abultado y, sin embargo, aún incipiente, según los datos de la Encuesta de Gestores Europeos de Bank of America - Merrill Lynch. Así, el sector ha pasado de contar con apenas un 3% neto de consejos de sobreponderar en abril a alcanzar el ecuador de este mes con un 18% neto de gestores que aconsejan dar a las firmas de seguros más cabida en las carteras del peso que tienen en los índices bursátiles.

Este drástico incremento en la mejora de recomendación no se traduce aún en una irrupción de capitales, que estaría aún en sus estadios iniciales. Y es que, según el mismo documento, ocupan la décima posición en cuanto a sector más concurrido por los inversores. Están, por tanto, muy por debajo de los bancos que, con un 26% neto de consejos de sobreponderar, ocupan la segunda posición en este ranking y hacia los cuales también está fluyendo la inversión con los repuntes de la rentabilidad de la renta fija soberana.

La situación se repite en otros sectores procíclicos hacia los que el dinero inversor ha fluido con mayor rapidez. Las compañías químicas, automovilísticas y las de construcción son protagonistas de vuelcos de sentimiento inversor aún más sustanciales que las aseguradoras. Sin embargo, ya ocupan los primeros puestos en la tabla de sectores más concurridos por los inversores alcistas, lo que suele ser sinónimo de un menor potencial de revalorización y posibilidades de una corrección más drástica si por circunstancias sobrevenidas se produjera una brusca salida de inversores. La rebaja de previsiones en compañías líderes del sector o una racha de datos macros más débiles de lo esperado podrían ser el desencadenante de un retroceso mayor que en aquellas actividades económicas sobre las que aún impera cierta cautela.

En paralelo a esta búsqueda de sectores procíclicos, los inversores han mudado su estrategia de cobertura de carteras. Mientras que la apuesta por compañías de alimentación y bebidas ha caído a mínimos de 11 años -con un 44% neto de consejos de infraponderar-, las carteras buscan cobijo ante una eventual corrección en el oro y la renta fija, que es la principal protagonista del cambio de tendencia provocado por el ascenso del bono estadounidense por encima de la barrera del 3% de rentabilidad.

LOS GESTORES EUROPEOS SE PASAN AL 'VALUE'

Los analistas de Bank of America explican que la configuración de carteras hacia la que apuntan los gestores en Europa muestra ¿crecientes expectativas de una `buena¿ subida en la rentabilidad de los bonos¿, de manera que se produce una asignación de activos ¿fuertemente orientada hacia el value¿. Una conclusión que apoyan también con el hecho de que las manos fuertes del mercado ¿prefieren cada vez más compañías que están usando sus reservas de liquidez para mejorar balances en lugar de inversiones productivas (capex)¿, al contrario de lo que suele ocurrir en los mercados guiados por un enfoque `growth¿.

Ya en el otoño del año pasado, un informe elaborado por PwC apuntaba hacia los bajos tipos de interés como uno de los grandes riesgos de la industria. El documento titulado ¿Pieles de plátano para el aseguramiento 2017¿ explicaba cómo el bajo precio oficial del dinero venía traduciéndose en un creciente impacto sobre la rentabilidad de las inversiones en el sector asegurador y presionando sus márgenes de negocio, a la par que repetía como principal riesgo por tercer año consecutivo desde 2015.

Desde que se publicó este documento, la Reserva Federal de EEUU ha subido tipos dos veces (50 puntos básicos) y el Banco Central Europeo (BCE) ha dado sus primeros pasos para abandonar su programa de compras de deuda pública y privada en el mercado. En el Mercado Continuo, las dos aseguradoras que tienen sus acciones admitidas a negociación dan muestra en su gráfica de la progresiva mejoría del sector. Mapfre ha subido un 6,7% en lo que va de año a pesar de que sus cuentas corporativas han sufrido el impacto de varias catástrofes naturales. Catalana Occidente, penalizada el pasado octubre por el proceso independentista de la región donde tiene su sede, ha remontado un 3,7% desde que se estrenó 2018.