La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concedido la aprobación definitiva a Muza Gestion de Activos, de la familia Urquijo. Esta nueva firma será la responsable de la sicav La Muza de la saga empresarial, fundada en 1999 y que cuenta con un patrimonio de 160 millones de euros en la actualidad. Además, se ha anunciado la ¿próxima constitución¿ de un fondo de inversión en renta variable.
Sus responsables han explicado que, ¿mientras se constituye el nuevo fondo, las inversiones en Muza se podrán canalizar a través de La Muza Inversiones¿, sicav registrada y admitida a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Hasta ahora, la gestión de esta sociedad de inversión correspondía a Urquijo Gestión, del grupo Banco Sabadell.
Se ha designado a Luis Urquijo como consejero delegado de la nueva gestora, pues ya se ocupaba de estas tareas al frente de la sicav de la familia. En la presidencia se ha colocado a Estanislao Urquijo. Ambos han establecido que los principios de inversión de la nueva gestora sigan siendo ¿conocimiento a fondo de los negocios, prudencia y visión a largo plazo¿, como recoge un comunicado emitido por la saga de origen alavés.
En los 19 años de historia con que cuenta la sicav, esta ha obtenido una rentabilidad anual compuesta superior al 10%, lo que supone haber multiplicado por seis el valor de las acciones desde su inicio.
El presidente de la recién aprobada Muza ha señalado que los intereses de los Urquijo ¿están totalmente alineados con el de nuestros partícipes, por eso tenemos nuestros ahorros invertidos en La Muza Sicav desde su creación¿, de manera que ¿los gestores siempre hemos participado, junto a nuestros inversores, de los resultados obtenidos¿. Por su parte, Luis Urquijo ha precisado que el mínimo de inversión en Muza es de una única participación, actualmente en torno a 38 euros, una ¿cifra asequible para cualquier persona¿, ha destacado.
CARTERA DE INVERSIÓN DEL NUEVO FONDO
Desde el equipo responsable de Muza explican a este portal que el objetivo del nuevo fondo es "ser una réplica de la cartera de la sicav" ya existente. En este sentido, sus posiciones más importantes estaán en la aseguradora mexicana Qualitas Controladora, la ingeniería italiana Maire Tecnimont y las españolas Gestamp y Dominion. Asimismo, "recientemente" se han abierto posiciones inversoraras en Boskalis, Maersk, Grupo Hotelero Santa Fe, Subaru y Fujitec, al tiempo que se ha reducido participación en firmas cíclicas como ArcelorMittal, Altri, Europlace y Antofagasta.